El miércoles pasado visitó nuestra región el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Sergio Berni.
Sabido es que el funcionario provincial tiene una controvertida imagen, generando tanto rechazo como admiración. Por eso no sorprendió que su llegada a Lobería, Necochea y San Cayetano, generara tanto “ruido” en las redes sociales.
Pero más allá de la simpatía o antipatía que pueda causar, estoy convencido que hay algo mucho más importante que su visita propiamente dicha, y es lo que “trajo” consigo para nuestras localidades.
El ministro de Seguridad hizo entrega de 17 camionetas 0 kilómetros para el trabajo del personal del Comando de Prevención Rural; 6 para Necochea, 6 para San Cayetano y 5 para Lobería.
Sin lugar a dudas, son patrulleros sumamente necesarios, teniendo en cuenta las largas extensiones que deben recorrer los efectivos del CPR, procurando dar seguridad a los productores que tienen sus establecimientos en estos tres distritos, donde predomina la producción agroganadera.
Incluso, el titular de la cartera de Seguridad bonaerense indicó que se trabaja en un sistema de videovigilancia aérea en los sectores rurales, que según expresó “va a ser único en todo Latinoamérica, que va a cubrir el 100 por ciento del territorio rural de la Provincia de Buenos Aires”
La seguridad rural sin lugar a dudas ha sido un tema de profunda preocupación en nuestra región, por lo que dotar al personal con sus herramientas más útiles de trabajo, que son los móviles, sumado a distintas alternativas que puedan permitir que ese sector se sienta acompañado, tranquilo y seguro, es una excelente noticia.
Pero más allá de la entrega de los nuevos patrulleros, el funcionario provincial anunció la llegada de fondos que permitirán a Lobería, Necochea y San Cayetano, restaurar a nuevo los actuales móviles de la Policía que se encarga de brindar seguridad en el casos urbano, además de informar que se realizarán obras de refacción en las comisarías.
“Es la primera vez que nos visita un ministro de Seguridad en 14 años de gobierno y además es la primera vez que nos entregan 6 móviles en un solo acto” destacó el intendente sancayetanense, Miguel Gargaglione, mientras que el jefe comunal de Lobería, Juan José Fioramonti, se mostró “muy agradecido por la entrega” y destacó “el gesto que Berni nos da a los loberenses, de escucharnos ante un reclamo”, refiriéndose al hecho de que el ministro decidió atender y dialogar con un grupo de manifestantes que reclamaban Justicia ante un hecho doloroso ocurrido en la ciudad tiempo atrás.
Nos parece válido destacar estos gestos de un ministro de extracción peronista y dos intendentes radicales, que priorizan ante todo, el bienestar de la comunidad, dejando de lado ocasionales diferencias que puedan tener a partir de sus ideales.
Aunque esto debiera ser siempre así y no debería llamar la atención, no siempre ha sucedido y por eso es válido destacarlo.
En definitiva, la de esta semana, fue una visita más que positiva para nuestra zona.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.