Una pareja marplatense que vive en Lobería filmó el momento en que quisieron estafarlos con el cobro del IFE

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Una pareja marplatense que reside en Lobería desde hace dos años, sufrió un intento de estafa con el cobro del Ingreso Familiar de Emergencia, aunque no sólo no cayó en la «trampa», sino que además logró filmar el diálogo telefónico y difundirlo.
Adrián recibió un llamado ayer de un supuesto «abogado» que le prometía asesoramiento telefónico para que pudiera cobrar el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) que entrega la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

La pareja se percató rápidamente de que se trataba de un intento de estafa, por lo que mientras Adrián continuó con el diálogo, Carolina filmó la charla, donde se puede ver el número telefónico.
«Como abogado que soy, no estoy autorizado a pedirte ningún dato de tu debito, ya sea CBU, clave fiscal, clave personal… Eso es algo privado tuyo con el banco, ¿bien?», señalaba el presunto letrado mientras le insistía al joven para que se dirigiera a una entidad bancaria para materializar el cobro.
Horas antes de esa llamada, Adrián había intentado acceder al beneficio pero en la página del Anses constaba el rechazo a su petitorio. «El delicuente quería que vaya igual al cajero con él en la línea telefónica, todo el tiempo, sin cortar la comunicación. Y como nosotros nos dimos cuenta, le empezamos a dar vueltas», explicó Carolina, su novia, a la página marplatense 0223.
«Nos llamaron justo diez o quince minutos antes de las 18 (horario en el que finaliza la autorización para circular en la vía pública). Y nosotros lo que le decíamos era que si ahora salíamos, nos iban a cobrar una multa pero esta persona insistía igual», aseguró Carolina, al reconstruir la trampa.
El presunto «abogado», que después dijo ser un representante del Ministerio de Salud de la Nación, les había prometido que se haría cargo de la sanción que recibirían por incumplir la cuarentena, lo cual implica un delito federal. «Quédate tranquilo, nosotros lo pagamos», afirmaba.
La joven dijo que desconoce cómo los delincuentes habrían obtenido los datos y el teléfono de su pareja y alertó a la comunidad en caso de que ocurran situaciones de similares características. «Por suerte nosotros nos dimos cuenta, pero hay gente que por necesidad sin querer sigue a estos delincuentes y terminan siendo estafados», reconoció.
No es la primera vez que se comete una estafa bajo esta modalidad, popularmente conocida como el «Cuento del Tío». En los tiempos de la pandemia, se han incrementado estos casos y por eso las autoridades insisten con tomar precauciones para evitar ser víctima de estos delitos.

Vale recordar que Anses ha aclarado que si sos beneficiario del IFE, debes ignorar cualquier llamada en la que te soliciten tus datos personales. Anses no se comunica telefónicamente para solicitar datos personales ni bancarios por el cobro del IFE. Todos los trámites de la Seguridad Social son gratuitos y no necesitan gestores.

Ante cualquier duda, da aviso al 911 o al 0800-999-5623.

Fuente: 0223