En la jornada del martes, personal de la Policía Local se hizo presente en la intersección de las calles Pinto y Chacabuco, en el interior de la sede de Anses, donde agentes de la Policía Federal Argentina (PFA) tenían bajo custodia a una mujer de 34 años. Momentos antes, la misma había protagonizado una pelea en la vía pública y exhibido un arma a una joven de 16 años, con quien habría mantenido una discusión.
El conflicto tuvo su origen en la entrada de la Unidad de Atención Integral (UDAI) de Anses, situada en Pinto y Chacabuco. Luego de la disputa inicial, la mujer ingresó a las instalaciones y se encerró en uno de los baños con el arma, hasta que finalmente fue reducida y aprehendida por efectivos policiales.
Ante la situación, se realizó una requisa de urgencia sobre la mochila que poseía la mujer, identificada como María Lihué Fernández Aguerre. En el procedimiento, se halló un arma de aire comprimido con características similares a una pistola 9 mm, la cual fue secuestrada de manera preventiva en el marco del Artículo 212 del Código Procesal Penal.
Fernández Aguerre fue aprehendida y trasladada a la Comisaría de Tandil, junto con los elementos secuestrados, para el cumplimiento de los recaudos legales por la causa de Amenazas Calificadas. Tras mantener comunicación con la Unidad Funcional de Instrucción N° 8, se dispuso su libertad conforme al Artículo 161 del Código Procesal Penal.