La bandera naranja, verde y blanca de la multinacional KWS flameaba entre las de Alemania y la Argentina. Con la presencia de funcionarios, legisladores y ejecutivos extranjeros, se inauguró la nueva planta de procesamiento de semillas de maíz de la empresa alemana KWS en Manuel Ocampo, a unos 20 kilómetros de Pergamino. La firma busca duplicar su participación en el mercado local de semillas en los próximos años, especialmente en híbridos de maíz.
Según confirmaron desde la filial local, esta etapa de inversión convirtió a la planta de Manuel Ocampo en una de las más modernas de Argentina. «Su diseño de procesos único permitió duplicar la producción anual y llegar a una capacidad de 700.000 bolsas. Se generaron más de 70 puestos de trabajo permanentes y por campaña se contratarán más de 40 empleados temporarios«, explicaron.
KWS es una compañía de semillas de origen alemán fundada en 1856 con presencia en 70 países. Recién llegado desde Alemania a Buenos Aires, Hagen Duenbostel, portavoz y miembro del Consejo Ejecutivo de la firma, fue el primer orador del evento. «Hace más de 20 años decidimos invertir en la Argentina y nos asociamos a Eugenio Gardella. Nuestro objetivo no es solamente vender una bolsa de semillas sino comprometernos a acompañar al productor desde la siembra hasta la cosecha: queremos estar cerca de ellos«, explicó a los presentes.
El empresario indicó también que la prioridad de la compañía es optimizar la genética de las semillas. «El ADN no vale nada si no tenemos calidad: para nosotros no sólo es importante el fitomejoramiento sino también la expansión de nuestros cultivos. El 40% de nuestros empleados se dedican a la investigación«, explicó.
La planta está ubicada en el kilómetro 19,5 de la ruta provincial 32. Alexander Drotschmann, director de la Unidad de Negocios en las Américas, afirmó que desde 2016 la empresa semillera invirtió más de 10 millones de euros en la Argentina y que el desafío global del sector agropecuario es «producir más y mejor en forma sustentable para una población mundial que crece cada día».
A su turno, Gustavo Munk, director de Producción de Sudamérica, dijo que la nueva planta de procesamiento de maíz podrá producir 700 mil bolsas de semillas de alta calidad e invitó a los presentes a recorrerla. En tanto, Federico Larrosa, gerente de producto y marketing, agregó: «Esta inauguración no es el final de nada: es el principio e inicio de otros desafíos. Hace unos años crecíamos lentamente pero sobre bases sólidas: hoy tenemos el desafío de mostrar los resultados que obtuvimos durante ese momento de preparación. En la Argentina,KWS cuenta con 150 empleados brindando siempre la mejor genética al productor«.
El evento contó con la presencia del presidente provisional del Senado de la Nación, Federico Pinedo; el jefe de Gabinete del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca, Santiago Del Solar; el titular de la subsecretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la provincia de Buenos Aires Miguel Tezanos Pinto; el intendente de Pergamino, Javier Martínez; el presidente de Maizar, Alberto Morelli; el titular del Instituto Nacional de Semillas (Inase), Raimundo Lavignolle; Alfredo Paseyro, director Ejecutivo de Asociación de Semilleros Argentinos (ASA); el presidente de Aacrea, Michael Dover, entre otros.
Legisladores y funcionarios destacaron la inversión
En diálogo con Infobae, el senador Pinedo afirmó: «Este es un momento muy difícil para la Argentina y el hecho de que venga una de las mejores empresas en investigación biotecnológica del mundo a invertir en una planta modelo en la provincia de Buenos Aires es muy importante para todos, no sólo por el trabajo directo o indirecto sino porque es una muestra del enorme esfuerzo que está haciendo el país para alimentar al mundo».
Por su parte, Santiago del Solar afirmó: «En los últimos cuatro años el área de siembra de maíz aumentó casi un 50% y ésta es una de las inversiones que vienen detrás de ese crecimiento. Estamos muy contentos porque eso lo estamos viendo materializarse en la ampliación de una planta de altísima tecnología de una empresa alemana que redobló su apuesta en la Argentina».
Por último, Tezanos Pinto indicó que la inauguración de las instalaciones en Pergamino son fruto de una política nacional que estimuló a las empresas extranjeras a instalarse en la Argentina. «Éste es el rumbo que claramente tiene que seguir el país«, concluyó.