Una cuestión familiar

0
282

Una de las dificultades que atraviesan los jóvenes a la hora de su elección vocacional pasa por lo que yo llamo «las dos f» o lo que es lo mismo: el factor familia. Es la familia sin intención seguramente la que imposibilita que el adolescente pueda decidir con plena conciencia sobre sus gustos e intereses.

Es en el seno propio de su hogar en donde empiezan a tallar mandatos familiares como «Jorgito tienes que ser médico como tu padre y tu abuelo». Otros casos de 2f aparecen cuando le insisten al adolescente en que debe estudiar la «carrera de moda», «esa que tiene futuro» o cuando el padre o la madre tratan de convencerlo que estudie lo que ellos hubieran querido estudiar.

Todo esto hace que él, que es quien debe tomar la decisión, se confunda o tenga temor de fallar a las expectativas de sus padres y no sea capaz de descubrir en si mismo lo que quiere y necesita para este momento de su vida. Lo importante es que él pueda reflexionar acerca de sus gustos e informarse acerca de las carreras que le son de interés para luego tomar una decisión que vaya alineada con esos intereses.

RUBEN CURRIES es Coach enfocado al ámbito vocacional, en procesos con adolescentes y emprendedores