Un rescate heroico en tiempos de individualismo

0
513
El jueves pasado, la tranquilidad de una tarde de primavera en la playa necochense se vio alterada al registrarse un dramático incidente, cuando un joven turista de Tierra del Fuego que había ingresado al mar, fue arrastrado por la corriente y no podía salir.
Tal como informamos días atrás, lamentablemente el hombre perdió la vida, pero la tragedia pudo haber sido mayor de no mediar la intervención fundamentalmente de un joven integrante de Defensa Civil y sus compañeras de trabajo, Miriam Macedo y Estefanía Salvatierra, que actuaron de forma coordinada para poder sacar del agua el cuerpo de la persona fallecida y a su vez lograr salvar al policía que había ingresado al mar con la idea de prestar auxilio.
Pero en este editorial me quiero detener en el heroico trabajo de Joaquín Foss Osma, quien integra Defensa Civil y tiene experiencia como guardavidas.
En un mundo donde el individualismo parece ser la norma, el joven demostró que la empatía y la valentía aún prevalecen. Sin vacilar ante el frío del mar en esta época ni el peligro inminente, este héroe se sumergió en las aguas para rescatar a otro héroe, el policía que, movido por el mismo sentido del deber, había ingresado al mar para intentar salvar al turista.
Este acto de coraje desinteresado destaca la esencia de lo que significa ser humano: la disposición a arriesgar la propia vida por el bien de los demás. En un contexto donde la mayoría busca su propio beneficio, el ejemplo de este joven es un recordatorio de que la solidaridad sigue viva.
La mayor retribución que pudo recibir fue el emocionado agradecimiento del policía por haberlo rescatado. Pero este héroe no solo logró salvar una vida, sino que tras hacerlo volvió a arriesgar su integridad para volver al mar e intentar hasta lo imposible por socorrer al turista, y aunque nada se pudo hacer por su vida, pudo rescatar el cuerpo. Este gesto, aunque no disminuye el dolor de la pérdida, permite a la familia del turista despedirse de su ser querido.
En una época donde la indiferencia parece reinar, este joven de Defensa Civil nos recuerda que la humanidad aún tiene esperanza. Su valentía y empatía nos inspiran a todos a mirar más allá de nosotros mismos y actuar con el mismo sentido de entrega y amor al prójimo.
Carlos Laboranti, director ejecutivo