Un paso en la protección de nuestro patrimonio funerario

0
379

Por Eliana Segovia, museóloga del Museo Histórico «La Lobería Grande» de Lobería.

Días pasados, el Honorable Concejo Deliberante de Lobería aprobó por unanimidad la ordenanza que declara al sector más antiguo de nuestra necrópolis, “Bien del Patrimonio Cultural e Histórico del Partido”.

El área, que comprende parte de la traza fundacional, alberga imponentes bóvedas, nichos, sepulturas y varios panteones de principios del siglo XX. Entre estos últimos se destacan los de las sociedades Italiana, Española y Cosmopolita, lo que da cuenta de que Lobería se fundó con el aporte de sangres diversas.

De igual modo, se distingue la presencia de estructuras funerarias con simbología islámica, un ejemplo de la convivencia y tolerancia religiosa que ha caracterizado la vida de nuestra comunidad.

Descansan en el sitio personalidades de nuestra historia. Nombres que, caídos en el olvido, fueron resignificados y revitalizados a través de diversos trabajos de investigación y divulgación llevados adelante por el Museo Histórico «La Lobería Grande». Los circuitos turísticos “Protagonistas de nuestra historia” y “Mujeres en la historia” tienen como objetivo fomentar el valor histórico y potenciar su valor patrimonial.

En tanto, desde el gobierno municipal se han ejecutado tareas de reacondicionamiento de algunos bienes para frenar los procesos de deterioro, consecuencia de la degradación y abandono. Asimismo, se han pintado los muros exteriores, colocado luminarias y recuperado vieja señalética en desuso.

Es cierto que es preciso establecer acciones que garanticen la protección de los 57.200 metros cuadrados de memoria e identidad. Para el caso, también es primordial que la comunidad toda se comprometa en la preservación del patrimonio que alberga nuestro cementerio.

Y, entendiendo la magnitud del espacio de referencia, deseo fervientemente que esta declaratoria sea el primer paso de una gestión individual y colectiva en pos de mantener viva nuestra memoria histórica.