Un nuevo año de oportunidades

0
106

Llegó diciembre y nos podemos en “modo fiestas”. Vamos terminando un nuevo año, con reflexiones, pensamientos, balances y con la esperanza de que un nuevo año comience. Cada fin de año hacemos un alto en el escalamiento de nuestra vida y, volviéndonos para atrás podemos observar el camino recorrido, sus laberintos, sus accidentes, la altura que hemos alcanzado en el 2021. Es inevitable, y va más allá de nuestra voluntad, la pregunta por los frutos del año transcurrido.

¿Cómo calificar la cosecha de un año? ¿Qué y cómo sembrar para el próximo? Muchas pueden ser las conclusiones y las calificaciones, metas cumplidas y algunas que quedaron en el camino. Un año con cambios que se arrastraron del 2020 de pandemia pero con ciertas libertades a la hora de poder vivir la vida. Más allá de los balances personales que pueda tener cada uno, vivimos entre otros, con otros, que su existencia confirma la nuestra cuando nos miran, cuando nos nombran, cuando nos escuchan, cuando nos dan, cuando nos piden, cuando nos llaman. Puede haber ocurrido que el ajetreo, las urgencias, nos hayan distraído, nos hayan encerrado en estuches, algunas incluso muy confortables, en las que el otro no pudo entrar y desde las cuales no pudimos verlo, recordarlo, incluirlo. Un alto en el camino, el mes de diciembre, el mes de reflexiones, es ese ese ritual necesario con que cerramos el año y puede ser la oportunidad de abrir ese estuche y ampliar el territorio para compartir lo vivido.

El planeta está poblado por 7000 millones de seres humanos diferentes. Es en esa trama en la que se impone dejar la huella que indique que estuvimos y que esa presencia tuvo sentido. Hay entonces 7000 millones de maneras distintas de provocar ese reflejo. Cuál será la manera de cada quien es una responsabilidad intransferible. Pero puede empezar a manifestarse en las actitudes con que preparemos, vivamos y compartamos las celebraciones de fin de año. Sólo hay que traducirla a la propia experiencia y actuar en consecuencia.

Por Carlos Laboranti, Director Ejecutivo