A efectos de recibir información y asesoramiento sobre un tema primordial para el gobierno municipal, ayer se recibió la visita del ingeniero en Construcción y Energías Renovables proveniente de Suecia, Tommy Lindström, quien brindó una charla denominada “Cambio Climático: actividades entre municipios y ciudadanos. Caso práctico: Suecia”.
La directora de Medio Ambiente, Cecilia Chipulina fue la encargada de realizar la presentación del disertante, quien actualmente se desempeña como gerente de proyectos en una Asociación de eco-comunas en Suecia, además de pertenecer a un grupo internacional encargado de evaluar planes de energía y tratamiento de residuos y es miembro en el grupo de expertos de la ONU.
El ingeniero en Construcción y Energías Renovables dividió su charla en tres etapas: en primer término explicó qué son las eco-comunas; luego brindó detalles de cómo se debe comunicar el cambio climático, y por último narró distintas experiencias en Suecia de acciones llevadas adelante por gobiernos comunales.
Tommy Lindström afirmó que en todo trabajo hay que identificar y respetar cuatro principios de sustentabilidad, que son:
1- en una sociedad sustentable la naturaleza no está expuesta a un crecimiento sistemático de concentraciones de sustancias en el subsuelo, por ejemplo carbón fósil, metales, petróleo.
2- en una sociedad sustentable la naturaleza no está expuesta a un crecimiento sistemático de concentraciones de sustancias provenientes de la producción social. Por ejemplo óxidos de nitrógenos, retardantes de llama bromados similares a las hormonas.
3- en una sociedad sustentable la naturaleza no está expuesta a un crecimiento sistemático a degradación de forma física: deforestación, sobrepesca y agotamiento de ecosistemas,
4- se debe respetar la democracia, la voz de cada individuo debe ser escuchada y respetada.
Tras brindar ejemplos de acciones impulsadas en comunas de Suecia, el experto en el tema invitó a los presentes a reflexionar acerca de la necesidad de cambiar ciertos hábitos y la importancia de aportar, cada uno desde su lugar, para mitigar y adaptarse al cambio climático.
Concluida la charla se llevó a cabo una reunión de trabajo con funcionarios municipales donde se abordó el trabajo que se viene desarrollando en nuestra ciudad, y proyectos a futuro.