Un significativo hecho ocurrió en Lobería el último viernes, cuando un importante grupo de empresarios de la propia localidad y de la región, se reunieron junto a representantes de las universidades y de organismos de investigación científica, además de funcionarios, con el objetivo de comenzar a desarrollar un Clúster AgTech con inserción regional, que comience a pensar soluciones a las necesidades compartidas.
El trabajo conjunto entre empresas, academia y Estado es fundamental para avanzar hacia un desarrollo sostenible e inclusivo. Aunque se trata de tres actores muy distintos, justamente a partir de la diversidad, del diálogo, de los acuerdos, es de donde surgen nuevas ideas y soluciones que redundan en beneficio de todos.
La economía de Lobería y de toda la región, se basa principalmente en la producción del sector agrícola ganadero y en ese sentido, la alianza entre el sector público y privado, sin lugar a dudas potenciará el agro a través de la tecnología.
La decisión de la Municipalidad de Lobería y de la Universidad en Lobería de impulsar la creación de un Clúster, es muy atinada y con una amplia mirada del futuro, puesto que lógicamente, los resultados no se verán en poco tiempo, pero si se logra ser perseverante, algo que destacaron los especialistas en el tema, seguramente el éxito acompañará este proyecto.
El viernes pasado se plantó una semilla que es de esperar que germine, crezca y que el día de mañana brinde sus frutos, ofreciendo conocimiento, soluciones e innovación permanente al campo, lo que se traducirá en mayores ganancias para las empresas y por ende, en dinero que ingresa al distrito, generando además más puestos de trabajo y el surgimiento de nuevos emprendimientos tecnológicos.
En esto será imprescindible la tarea de las universidades, generando profesionales capacitados en programación y nuevas tecnologías que sean capaces de adaptarse tanto al agro como a los diversos sectores productivos tanto locales como regionales, hasta incluso internacionales, puesto que este trabajo puede realizarse de manera remota, permitiendo a los jóvenes mantener su residencia en Lobería.
En ese sentido, vale destacar el acierto de la Universidad en Lobería de ofrecer permanentemente carreras y cursos en torno a las nuevas tecnologías, generando el recurso humano necesario para acompañar la transformación tecnológica de las empresas, lo que permitirá el crecimiento y aumento de competitividad de las mismas.
El primer paso ya fue dado, ahora es momento de lentamente comenzar a caminar hacia el futuro.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.