La UCR Lobería, a través de comisión directiva, dio a conocer un siguiente comunicado de prensa que hace referencia a la educación presencial:
«Desde la UCR Lobería suscribimos la nota del señor Diego Julio Martinez, miembro del Consejo General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires y manifestamos enérgicamente la importancia de la EDUCACIÓN PRESENCIAL en nuestro distrito.
“Es muy importante avanzar en el regreso a la presencialidad en la Provincia de Buenos Aires. Cuando se retomen las clases presenciales este miércoles 16 de junio, vamos a tener a 1.154.825 alumnos sin ningún tipo de presencialidad en los 73 municipios que siguen en fase sanitaria 2.
Seguimos insistiendo es que no pueden suspenderse las clases presenciales de manera absoluta y generalizada en fase sanitaria 2.
Resulta indispensable segmentar a partir del análisis de las siguientes variables:
● Ubicación geográfica de la escuela
● Utilización de transporte público
● Nivel y modalidad del servicio educativo
● Matrícula priorizada por vulnerabilidad social y educativa
La segmentación es posible. En el decreto 361/21, del gobernador Kicillof, sólo aplica la segmentación por ubicación geográfica en siete municipios. Si se pudo segmentar y permitir presencialidad en algunas localidades de Alberti, Chacabuco, Chivilcoy, Coronel Suárez, General Villegas, Rauch y Tandil; puede extenderse al resto de los 66 municipios en donde se aplicó un criterio de suspensión masiva.
Esa segmentación debe realizarse en forma prioritaria, ampliando la contemplación de parámetros educativos en las 6.798 escuelas que no van a poder iniciar la presencialidad esta semana.
No debe postergarse el regreso progresivo a las clases presenciales en toda la Provincia de Buenos Aires.
Este miércoles 16, todavía vamos a tener 51.292 aulas sin clases en PBA, y el ministerio de Educación continúa cerrado.
Sigamos trabajando juntos por una educación presencial y de calidad”.
Como alertaran oportunamente la Sociedad Argentina de Pediatría y UNICEF, sobre los riesgos de la no presencialidad en las aulas:
La ESCUELA es indispensable para su desarrollo y bienestar, para la adquisición de conocimientos y el fortalecimiento de aspectos psíquicos y sociales. Su ausencia genera graves consecuencias para su salud, tanto emocionales como físicas.
La ESCUELA además constituye un sitio seguro mientras sus padres, madres y cuidadores/as trabajan, contribuyendo así a la actividad económica de la sociedad. Es una herramienta de equidad social indispensable, particularmente en los grupos sociales más vulnerables.
La ESCUELA, por definición, es un ámbito donde esas disparidades sociales se pueden compensar. En este contexto la educación no puede verse relegada ni los derechos de los niños y las niñas anulados. La escuela educa, crea lazos sociales, alimenta, da refugio, democratiza conocimientos, orienta y contiene.
La ESCUELA habilita un espacio y constituye un tiempo que crea libertad e igualdad. Su interrupción tiene consecuencias graves a corto y largo plazo para las economías y sociedades. Cuanto más tiempo las infancias y adolescencias, especialmente aquellas en condiciones de vulnerabilidad, dejen de asistir a las escuelas, menos probable es que regresen.
LA ESCUELA ABIERTA HACE BIEN, EDUCA, CONTIENE E IGUALA”.