A una semana de las elecciones generales, me parece importante realizar algunas reflexiones acerca de los resultados que se dieron en nuestra región.
En principio, es importante destacar la alegría que nos genera que una vez más, como desde hace 40 años de manera ininterrumpida, el pueblo pudo expresarse en las urnas, y eso es algo que nunca debe dejar de festejarse.
En cuanto a los resultados, reafirmando lo sucedido en las PASO, los oficialismos ganaron tanto en Lobería como en Necochea, San Cayetano y Balcarce.
Pero no fueron simples victorias, sino que por el contrario, el éxito fue en todos los casos absolutamente contundente, dando una vez más un gran respaldo a las respectivas gestiones.
Arturo Rojas logró que la mitad de los necochenses respaldaran su gestión, lo que es verdaderamente destacable. Tan buena fue la elección realizada por el jefe comunal, que logró ganar por una diferencia aún mayor que la que lo llevó a la intendencia en 2019. En aquella ocasión se había impuesto por 18.821 votos y ahora lo hizo por 20.125.
Más allá del aplastante triunfo, vale destacar la buena elección realizada por Pablo Nosek, quien supo aprovechar el arrastre generado por Javier Milei, y logró el segundo lugar, aventajando por poco a Marcelo Rivero (Unión por la Patria) y Martín Migueles (Juntos por el Cambio).
En San Cayetano, el triunfo de Miguel Gargaglione volvió a ser contundente. El intendente cosechó un 57,45 por ciento, un porcentaje altísimo que cobra un valor extra al conseguirlo después de 16 años de gobierno, con el desgaste que ello puede suponer, y tras atravesar una fuerte interna en su Partido. Su larga gestión al frente del Ejecutivo, tiene una evidente aprobación del pueblo sancayetanense.
Así las cosas, Gargaglione iniciará su quinto período consecutivo con un respaldo extraordinario, que lo ha transformado en un verdadero referente para el radicalismo de la Provincia.
En Lobería, la población respaldó claramente la gestión llevada adelante en los últimos 8 años por Juan José Fioramonti, eligiendo intendente al candidato de Juntos por el Cambio, Pablo Barrena, quien ha sido parte del equipo de gobierno del actual jefe comunal.
La diferencia lograda por el radicalismo ante el peronismo fue amplísima, superior a los 1.700 votos, casi calcada a la lograda por Fioramonti en 2019, aunque con una importante diferencia: el caudal total de sufragios conseguidos fue sustancialmente inferior al de 4 años atrás. En aquella ocasión Fioramonti había logrado 6.564 votos y ahora Barrena sumó 5.325.
Por el lado del justicialismo, volvió a quedar lejísimo no sólo de pelear por la intendencia, sino que además volvió a perder un concejal, quedando el HCD con una disparidad casi inédita, pues el bloque radical tendrá 8 miembros y el justicialista 4.
Pero hay otro mensaje que dejó la población de Lobería, y es que 2.373 ciudadanos votaron en blanco. Y más allá de la incidencia que ha tenido en ello el gran caudal de sufragios sumados por Milei, es incuestionable que son ciudadanos que no se han visto seducidos por ninguna de las dos propuestas que había. Oficialismo y oposición deberán prestar atención a ese dato.
Por último, en Balcarce la comunidad le dio un nuevo y contundente respaldo a la gestión radical de Esteban Reino, que sacó una diferencia amplísima ante los candidatos de La Libertad Avanza (Jorge Colella) y Unión por la Patria (Sol Di Gerónimo), que prácticamente empataron en el segundo lugar.
Reino iniciará su tercer período al frente del ejecutivo balcarceño con un notable respaldo popular.
A lo sucedido en los cuatro distritos a los que llega Sendero Regional, debemos agregar que también fueron reelegidos los intendentes de Tandil, Ayacucho y Rauch, todos de Juntos por el Cambio, fuerza a la que pertenecen los jefes comunales de Lobería, San Cayetano y Balcarce.
El hecho de pertenecer al mismo frente político (excepto Rojas) y de haber venido trabajando en conjunto en los últimos años (Barrena lo hizo como parte del gabinete de Fioramonti), seguramente redundará en beneficios para nuestra región, ya que propiciará el trabajo mancomunado en pos del crecimiento y desarrollo de esta zona. Ojalá así sea.
Carlos Laboranti, Director Ejecutivo