Pasaron las Elecciones Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias y en ellas, la ciudadanía dejó su mensaje y con él, un escenario bastante claro de cara a octubre.
Más allá de la contundencia del resultado a nivel nacional y provincial, en lo que atañe puntualmente a los distritos a los que llega Sendero Regional, el futuro parece estar definido.
Aunque el ganador a nivel local en los cuatro lugares fue “Juntos por el Cambio”, la situación es muy similar en Lobería, San Cayetano y Balcarce, aunque muy distinta en Necochea.
Con ello nos referimos a que en las tres primeras localidades, la comunidad le dio el respaldo al oficialismo, y el mismo fue tan contundente que dejó a los intendentes radicales Juan José Fioramonti, Miguel Gargaglione y Esteban Reino, a un paso de sus respectivas reelecciones.
En cambio, en Necochea, el intendente Facundo López fue derrotado por el representante de “Juntos por el Cambio”, Arturo Rojas, quien también quedó bien posicionado para las Generales.
En Lobería, Fioramonti superó el 50 por ciento de los votos y logró una ventaja de más de 800 votos por sobre la suma de los dos candidatos del Frente de Todos. Habrá que ver qué “heridas” quedaron tras la interna del justicialismo, pero aún cuando logren sumarse todos los votos, algo que todos sabemos es muy difícil de lograr, el actual jefe comunal no tendría inconvenientes en lograr la reelección.
En San Cayetano es donde los análisis se facilitan mucho, puesto que prácticamente fue un adelanto de la elección de octubre, ya que era un mano a mano entre Juntos por el Cambio y Frente de Todos, o radicalismo y peronismo. Gargaglione tuvo un respaldo aplastante, superando el 70 por ciento de los votos, por lo que todo parece estar decidido y el jefe comunal tendrá su cuarto período en el municipio.
En Balcarce, Esteban Reino quedó muy cerca del 50 por ciento, número “mágico” que le permite mirar octubre con tranquilidad. Más allá de que en las Generales sólo habrá una lista del Frente de Todos, también competirán otros dos candidatos, y el hecho de que el voto opositor se divida, siempre favorece al oficialismo. En conclusión, Reino tiene todo para ser reelecto.
Por último, en Necochea, Arturo Rojas superó los 20.000 votos y aventajó al intendente Facundo López por unos 5.000, lo que a priori indicaría que en octubre sería elegido intendente. Tal como se planteaba en el caso de la interna peronista en Lobería, será motivo de evaluación lo que suceda con el post PASO en Juntos por el Cambio necochense. ¿Los seguidores de Gonzalo Diez le darán su respaldo a Rojas? La pregunta surge porque hace cuatro años, López también fue segundo en las PASO y un par de meses después, aprovechó la interna de Cambiemos para quedarse con la intendencia.
Da la sensación que en Juntos por el Cambio aprendieron la lección y buscarán no repetir errores. Por lo pronto Rojas sacó una diferencia importante que le permite mirar octubre con optimismo.
Carlos Laboranti
Director Ejecutivo