A casi 9 meses del novedoso episodio de la sustracción de criptomonedas de una billetera virtual de un joven de 23 años, hay tres detenidos, uno de ellos, un comerciante de Necochea y otros dos hombres residentes en Mar del Plata.
Están acusados, en principio, del delito de “robo doblemente agravado por el uso de arma blanca y en poblado y banda”.
La persona arrestada ayer en nuestro medio, de algo más de 40 años, declaró ante el fiscal Carlos Larrarte y se desligó del caso, aunque sí manifestó que conocía a la víctima y a uno de los individuos de Mar del Plata, quien llevaba a cabo operaciones financieras de este tipo.
La jueza de Garantías Nº 2, Aída Lhez, ante el requerimiento fiscal y las pruebas colectadas, dispuso la detención de los tres sospechados en participar de las maniobras de transferencia de las criptomonedas de la billetera virtual del denunciante hacia otras cuentas.
Cabe acotar que en la jornada de hoy, el representante del Ministerio Público Fiscal junto a sus instructores judiciales, indagarán a los otros dos hombres de entre 45 y 50 años apresados ayer por personal de la DDI en la vecina ciudad.
Solamente el nexo
El individuo de nuestro medio que dio su versión de los hechos en la jornada de ayer, afirmó que no tiene participación alguna en el caso y confirmó que solamente conoce al joven que resultó víctima del robo de las criptomonedas.
Uno de los detenidos, precisamente, habitaría en el edificio situado en avenidas 2 y 75, y mantendría vínculos con uno de los marplatenses que fue arrestado por el personal policial que interviene en la investigación.
Por otro lado, vale manifestar que otro hombre oriundo de Mar del Plata, quien habría actuado a cara descubierta en la noche del viernes 7 y madrugada del sábado 8 de octubre de 2022, habría sido reconocido por el joven de 23 años que denunció el robo de los fondos de su billetera virtual.
En ese sentido, se supo que la víctima mantuvo un desempeño activo en todos estos meses para tratar de esclarecer el ilícito y mediante la utilización de las redes sociales, logró reconocer a uno de los malvivientes que ingresó a su departamento.
Violento robo
El hecho ocurrió el 7 de octubre de 2022 en el último piso del edificio Miralejos Torre de Mar.
El joven denunció que lo mantuvieron de rehén junto a su novia durante más de seis horas y lo obligaron a transferir de su billetera virtual entre 120.000 y 150.000 criptomonedas.
La víctima fue sorprendida por dos delincuentes con armas blancas que estarían alquilando otro piso del mencionado inmueble costero, donde se habrían alojado por el fin de semana extra largo de octubre del año pasado.
A mediados de diciembre último, se hicieron entre tres y cuatro allanamientos con resultados positivos para la incorporación de evidencias en la causa judicial que lleva adelante la Fiscalía Nº 30, de delitos complejos junto al personal de la DDI y de otras dependencias policiales.
Ayer, se concretaron las detenciones de quienes que estarían involucrados en el hecho que ha sido caratulado como “robo doblemente agravado por el uso de armas, en poblado y banda”.
A algo más de dos meses del cuantioso robo de criptomonedas (dinero virtual) en un asalto a mano armada perpetrado en el piso 17 de un edificio costero, personal policial realizó allanamientos en simultáneo.
En el mismo inmueble dónde se cometió el hecho, de un departamento de avenidas 2 y 75, se secuestraron 20.000 dólares en efectivo, pesos, armas de fuego, billeteras de criptomonedas, computadoras, discos duros y telefonía celular.
Varios de esos elementos fueron materia de diversas pericias por parte de los agentes que investigan delitos informáticos y esto permitió orientar la causa en base a las sospechas que se tenían entre los investigadores de la DDI y de la Fiscalía Nº 30, a cargo de Carlos Larrarte.
Los procedimientos se concretaron en el edificio Miralejos Torre de Mar, donde se cometió el robo de entre 120.000 y 135.000 criptomonedas, y en otros inmuebles de Mar del Plata, más precisamente, de la zona de Olavarría y San Lorenzo.
En esa ocasión, los policías secuestraron varias placas de videos, discos duros, telefonía celular, dólares y pesos.
El robo de en números
*Entre las 18 y las 19, del viernes 7 de octubre aparecieron en escena dos delincuentes que sorprendieron a un joven de 21 años y a su novia, en el piso 17 del edificio Miralejos.
*6 horas, al menos, estuvieron las víctimas privadas de la libertad en el interior del inmueble y fueron atadas de pies y manos por los ladrones sofisticados, quienes llevaron adelante una novedosa modalidad delictiva.
*Entre 120.000 y 135.000 criptomonedas habrían sido sustraídas de la billetera virtual del denunciante y derivadas a otra cuenta que es investigada por el personal policial.
*2 delincuentes accedieron al departamento de la víctima y, al menos, un individuo más, intervino en el hecho con su labor estratégica desde el exterior del edificio costero.
*Un automóvil marca Peugeot modelo 308, habría sido el utilizado para escapar del inmueble de avenidas 2 y 75, en la madrugada del sábado 8 de octubre.
*El rodado presentaba una chapa patente apócrifa, de otro vehículo radicado en la provincia de Santa Fe, según la investigación que llevan adelante la DDI y la Fiscalía Nº 30.
*Uno de los tres detenidos por el personal policial, tendría vínculos con esa provincia mencionada y a lo largo de todo este tiempo transcurrido, se fueron atando cabos para tratar de determinar la probable participación en la sustracción de las criptomonedas de la billetera virtual del denunciante.
Fuente: Ecos Diarios