En el marco de los trabajos planificados en la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos con el objetivo de encauzar los líquidos lixiviados y depositarlos en un sector adecuado, se ejecutan tareas en las piletas de purificación.
En primera instancia se realizaron los desagües subterráneos. La obra se inició en la propia Planta (lugar donde se producen estos líquidos al momento de realizar la limpieza diaria) hasta las denominadas piletas verdes (sector de purificación).
Actualmente, personal municipal se encuentra limpiando el primer piletón donde se extraen barros y las totoras, aunque no se toca la capa de bentonita, material la cual cumple la función de impermeabilizante del suelo, no permitiendo que los líquidos drenen hacia las capas freáticas. Cabe remarcar que las totoras, factor fundamental para la purificación del agua, serán reemplazadas por otras.
Desde esa pileta se envía el agua, por intermedio de tubos, a otra cava. En ese sector se procede al recambio de los caños subterráneos mencionados.