La «Carrera de los 200 pilotos» del Turismo Nacional terminó con polémica, puesto que ante un reglamento que «castiga» a quienes ganan y terminan en las posiciones de privilegio, quienes pelean por el título debían especular y aplicar estrategias para llegar con posibilidades a la última fecha del año.
Claro que a veces puede salir mal, y es lo que le sucedió a Pernía (que venía liderando) y su equipo, que a metros de la línea de meta, al ver que Jonatan Castellano aflojaba para no ser segundo, hizo lo propio, sin percatarse que Merlo venía detrás y le dejó servida la carrera y gran parte del título.
Pero para entender ese increíble final hay que contar el contexto. Jonatan Castellano llegó primero en el campeonato con una amplia ventaja, pero sin la victoria necesaria para poder ser campeón. Lo mismo le sucedía a Carlos Merlo, que estaba segundo pero sin el triunfo. Por lo tanto, a los dos sólo les servía ganar o de lo contrario, terminar detrás del sexto para no sumar kilos pensando en la última fecha. Es que terminar entre el segundo y el quinto implicaba sumar mucho lastre y prácticamente hipotecar las posibilidades de ganar en Rosario.
Por el contrario, Lionel Pernía y Jerónimo Teti llegaban casi empatados en el tercer lugar del campeonato, lejos de los de adelante, pero con el triunfo necesario para ser campeones, por lo que tenían enormes posibilidades de ser campeones.
Con este panorama, todos estaban con calculadora en mano, teniendo en cuenta los puntos del campeonato y los kilos que debían sumar al auto para la última fecha.
Jerónimo Teti había sumado fuerte en la carrera de invitados, cuando Franco Vivian ganó y le dio muy buenos puntos. Por eso el «Extraño», viendo que no ganaban Castellano y Merlo, marchaba tranquilo en el sexto lugar, que le otorgaba muchos puntos y pocos kilos, que le permitirían y a definir todo a Rosario con un auto «liviano».
Pernía vio que «Pinchito» frenó e hizo lo propio, sin advertir que el que venía detrás y a toda velocidad era Merlo, que ahora sí tiene la necesaria victoria y una ventaja de puntos muy importante sobre Pernía y Teti, que ahora perdieron gran parte de sus posibilidades.
Por su parte, para Castellano nada cambió, sigue puntero del campeonato y si gana en la última fecha será el campeón.
Si no gana «Pinchito», con sumar unos pocos puntos, Merlo será el campeón. Por el contrario, Pernía y Teti necesitarán sumar fuerte y esperar que Merlo no lo hagan. Final abierto para la Clase 3 del campeonato del Turismo Nacional.