Los reclamos por los servicios públicos de gas y luz encabezaron el listado de reclamos más frecuentes en la Oficina Municipal de Información al Consumidor a lo largo del pasado noviembre, seguidos muy de cerca por los efectuados contra la prestación de televisión por cable y satelital, de acuerdo a la estadística que confecciona de manera mensual el área de la comuna.
Además, en ese mismo periodo de tiempo, el personal de la dependencia resolvió un total de 40 expedientes, 5 con acuerdos homologados, 12 con imputaciones de fondo y los otros 23 por llegar a una solución entre las partes, por lo que fueron archivados.
Volviendo al listado de reclamos, las 192 quejas presentadas se distribuyeron de acuerdo al siguiente detalle:
- 56 por servicios públicos (gas y luz)
- 52 por televisión por cable o satelital
- 17 por telefonía celular y fija
- 16 por ventas por internet
- 13 contra comercios en general
- 11 por servicios varios
- 10 contra bancos, financieras y tarjetas de crédito
- 8 por venta de electrodomésticos
- 5 por servicios de transporte aéreos y terrestres
- 4 por venta de automotores, motocicletas y planes de auto ahorro
Por último, la recopilación de datos mensual, indicó que durante noviembre la OMIC celebró 9 audiencias e inició 11 denuncias formales, que se correspondieron con los siguientes rubros:
- 4 por telefonía celular y fija
- 2 contra bancos y financieras
- 2 por ventas online
- 1 por servicio de correo postal
- 1 contra tarjeta de crédito
- 1 por un plan de auto ahorro