Tandil encabeza un ranking de modernización y digitalización de servicios públicos municipales

Fue realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino. El mismo analiza la forma en que la población puede realizar diversos trámites.

0
128

El municipio de Tandil encabeza un ranking de distintas ciudades del país en el que se analiza bajo conceptos de «agilidad y eficiencia» la forma en que la población puede realizar diversos trámites, realizado por el Instituto para el Desarrollo Social Argentino (IDESA).

Tandil encabeza ese ranking «de municipio más moderno a menos moderno» con un índice global del 66,3 por ciento, por encima de distritos como las ciudades de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, La Plata o Rosario.

Se trata del Índice para el Fomento a la Agilidad de Ciudades e Innovación Local (Fácil), considerada una herramienta innovadora, diseñada para evaluar, comparar y fomentar el avance hacia la modernización y digitalización de los servicios públicos municipales.

El instituto relevó el estado de modernización de 5 trámites en esas 16 ciudades de Argentina, en lo que definió como «un camino para afrontar el desafío de hacer que los trámites no sean ‘dolorosos’ para los ciudadanos es con la modernización del Estado, asociado estrechamente con la concepción de administraciones ágiles y eficientes».

Los municipios estudiados y sus resultados en este período fueron:

1 Tandil: 66,3 por ciento.

2 CABA: 66,1 por ciento.

3 Tres de Febrero: 64,0 por ciento.

4 Córdoba: 63,4 por ciento.

5 Mendoza: 62,5 por ciento.

6 General Pueyrredón: 61,6 por ciento.

7 Lomas de Zamora: 57,7 por ciento.

8 La Plata: 54,1 por ciento.

9 La Matanza: 53,4 por ciento.

10 Quilmes: 51,5 por ciento.

11 Rosario: 51,0 por ciento.

12 Salta: 50,5 por ciento.

13 Almirante Brown: 49,6 por ciento.

13 Río Cuarto: 49,6 por ciento.

15 Neuquén: 45,3 por ciento.

16 San Luis: 41,8 por ciento.

17 San Miguel de Tucumán: 37 por ciento.

18 Villa María: 34,4 por ciento.

El índice se realiza a partir de la información de los trámites relevados y publicados en los sitios web de los diferentes municipios, con el objetivo de resumir anualmente la situación de los trámites municipales en relación con los principios de simplificación, modernización y digitalización.

Este estudio además contempla tres bloques de análisis: regulación, poniendo foco en la forma que se regula el trámite; proceso, analizando tanto el diseño como la gestión del trámite; y experiencia con el ciudadano, buscando conocer la existencia de herramientas que midan la calidad del trámite como la transparencia sobre los resultados obtenidos por el municipio.

El trámite más fácil relevado en el municipio fue la «Solicitud de acta en Registro Civil», alcanzando un índice de simplicidad del 75,1 por ciento.

«Esto se debe a un proceso relativamente simplificado en cuanto a requisitos y documentos necesarios, permitiendo que los ciudadanos puedan completarlos con mayor rapidez y eficiencia», destacó la entidad.

A partir del índice global del 66,3 por ciento, el trámite de Solicitud del DNI en el Registro Civil «se encuentra cerca, con un índice del 70,9 por ciento, siendo también un trámite accesible para la mayoría de los solicitantes».

Los trámites fueron seleccionados a través del estudio acerca de cuál es la documentación más requerida en la vida cotidiana de los ciudadanos, por lo que se analizaron los siguientes: Habilitación de negocio; Primera licencia de conducir; Solicitud de actas: defunción, matrimonio, nacimiento, unión convivencial; Nuevo Documento Nacional de Identidad y Libre deuda automotor.