En el Instituto Domingo Faustino Sarmiento, se realizó el acto central con motivo de un nuevo aniversario de la Revolución de Mayo.
Ya al ingresar al edificio escolar se evidenciaba la participación de los talleres de arte que ofrece el municipio: escarapelas confeccionadas por alumnos que asisten a vitrofusión eran distribuidas entre los vecinos.
El inicio del acto protocolar estuvo dado por el izamiento del pabellón nacional del establecimiento, el cual fue responsabilidad del intendente Miguel Gargaglione, la inspectora Jefe Regional, Graciela Lambrecht, la inspectora Distrital Ana Isern y la directora del Instituto Marcela Noordermeer.
El Himno Nacional fue interpretado por la joven Oriana Rodríguez, acompañada por el músico y profesor de piano del Espacio Cultural Jorge Fichman.
Posteriormente, la directora del establecimiento afirmó en su discurso que “el 25 de mayo no es un día más; es una fecha que nos convoca a recordar hechos y acontecimientos que sucedieron hace 209 años, pero que deberíamos sentir que siguen vigentes en la actualidad”.
Acto seguido, Noordermeer señaló que esa gesta “debería servir para definir nuestra conducta, nuestra identidad, nuestra ética, nuestro futuro. Porque en esa gesta, las Provincias Unidas del Río de la Plata nacieron al ejercicio de la libertad, máxima aspiración de todos los hombres”.
La máxima autoridad del establecimiento dijo que el “recordatorio de esta fecha es la ratificación de todo lo que nos ha ennoblecido, es también la afirmación del designio de trabajar por las ideas en que se funda la unidad de los argentinos, de celebrar los valores que contribuyen a la construcción de nuestra identidad, como habitantes de este país, de una misma ciudad, como latinoamericanos…
Debemos ser fieles defensores de un país más solidario y humano; de un país donde nosotros y nuestros descendientes podamos crecer, estudiar y trabajar. Donde todos podamos ejercer nuestros derechos. Un país donde vivamos con la esperanza de un mañana mejor, sin violencia. Con ciudadanos libres que valoren el esfuerzo del trabajo que engrandece y dignifica. Un país donde lleguen a destino nuestros sueños y la palabra esperanza tenga significado.
Todos formamos parte de nuestro país y de su historia, y tenemos un compromiso por la construcción de nuestro futuro. Tomemos conciencia de ello, y hagamos, día a día, nuestro aporte”, concluyó Marcela Noordermeer.
Finalizado el acto protocolar, mientras se servía un chocolate con tortas fritas, el centro de un patio interno que lucía acorde a la festividad, se convirtió en escenario para la actuación de artistas locales. Simultáneamente el grupo Papelnonos vendía locro y buseca; comidas típicas elaboradas por sus integrantes.
Viviéndose con mucho entusiasmo y sentir patrio fueron presentándose los talleres de Charango (en esta oportunidad en formato banda) coordinado por Marcos Cerchiara; folclore para niños, encabezado por Estela Munz y folclore para adultos, de Jorge Canal; talleres que pertenecen a la Dirección de Educación y Cultura.
Luego fue el turno de las danzas del Ballet “Dejando Huella” que coordina Estela Munz y “Sangre de Mistol” de Marisa Morales, cerrando la jornada patria nuevamente el Taller Municipal de Folclore, a cargo de Jorge Canal, bailando el pericón nacional.