Por el doctor Oscar Eliseche, director del Hospital Municipal «Gaspar M. Campos» de Lobería.
“Las variantes del Covid nos van enseñando sobre el desarrollo, los distintos comportamientos que va teniendo en el organismo y nuestras reacciones a la infección. Esto implica una vigilancia estricta, hay que estar muy encima de los pacientes, monitoreándolos, porque las posibilidades de complicaciones están latentes.
En esta segunda ola de contagios, se registró un fenómeno que no se veía tan frecuentemente en el primer brote, que es el empeoramiento tardío. En el primer brote, pasado el día 10 u 11, la posibilidad de complicaciones era mínima, sin embargo ahora vemos que pasado el día 10 e incluso pasado el día 14, aún tenemos complicaciones y en algunos casos serias, que básicamente son las pulmonares.
Después están las complicaciones post Covid, que son las que vienen tras el alta y ese es otro capítulo, es un tema tan importante como la infección aguda y lo va a ser a futuro.
Es un virus nuevo e implica un enorme desafío para la ciencia, estamos en un permanente aprendizaje, porque a medida que va pasando el tiempo vamos viendo las complicaciones más alejadas de la infección. Básicamente, las normas y recomedaciones de las guías internacionales, van cambiando en función de la evidencia científica, entonces lo que hoy es una verdad, mañana puede no serla o serla a medias, como ha pasado con todo lo que tiene que ver con el Covid.
Complicaciones psíquicas
Claramente hay dos tipos de complicaciones, las psíquicas y las físicas, además de algunas que se comparten. Las psíquicas no solamente por la enfermedad, sino por todo lo que genera el aislamiento y la situación de pandemia, que claramente generan un impacto en nuestras emociones, en nuestras acciones, en nuestros sentimientos, en nuestras conductas, con el agravamiento en quienes tenían ciertas patologías preexistentes, algunas relacionadas directamente con ello y otras por ejemplo, con el abandono de la medicación, con la discontinuación de los tratamientos o a veces con la falta de atención de un equipo interdisciplinario, porque nosotros tenemos una Ley de Salud Mental que de alguna manera nos permitió limitar la internación de los pacientes con dichos padecimientos, pero eso implicó que se tuviese que armar todo un dispositivo de seguimiento de atención y acompañamiento de los pacientes, quienes en algún momento durante la pandemia se vieron afectados, porque la atención de los equipos, de los terapistas, de los acompañantes terapéuticos, de los psicólogos, de los psiquiatras, se vio disminuida y todo esto, obviamente tiene un impacto en las personas que ya tenían una enfermedad.
Secuelas físicas
Están aquellas personas que tienen padecimientos físicos asociados al Covid.
Hace muchos años, cuando pasé por la facultad, nos enseñaban que no hay enfermedades sino que hay enfermos y eso sigue tan vigente como hace 30 años atrás que lo escuché por primera vez. Entonces uno tiene que contextualizar la enfermedad en una persona, con esto quiero decir que no es lo mismo una forma leve de Covid en un chico de 20 años sano, que una forma leve de Covid en alguien como yo, que tengo 53 años y un infarto previo. Las consecuencias van a ser obviamente totalmente distintas. Entonces hay que valorar todo el riesgo de la persona y todos los factores asociados que tiene, que nosotros llamamos comorbilidades, las enfermedades asociadas para hacerlo más sencillo, y en base a ello, tratar de detectar las secuelas que pueden quedar.
La secuela más común, porque tiene mucha difusión mediática, es la cardiológica, de la que hemos escuchado hablar básicamente en deportistas.
Pero hay otras, hay pacientes que quedan con secuelas pulmonares que son limitantes, que son incapacitantes, hay pacientes que quedan con secuelas visuales, sobre todo aquellos que han estado asociados a la ventilación mecánica, es decir que estuvieron intubados, y hablamos de secuelas visuales severas, que lamentablemente no podemos predecir su evolución porque no la conocemos.
El Covid cambió algunos parámetros de ventilación, se usa otra medicación, por ejemplo se usa corticoide por tiempos prolongados y a una dosis considerable, entonces hay tratamientos asociados al Covid que obviamente también van a tener su impacto en la salud y que lo vamos viendo a medida que pasa el tiempo.
Estas secuelas son casos excepcionales, pero hay que estar atentos, hay que diagnosticarlos y referenciarlos a los especialistas en forma oportuna.
Chequeos post Covid
Sí está claro que es muy importante, a la persona que se le da el alta, remitirla para hacer una evaluación. ¿En qué tiempo? La mayoría de las guías hablan de 30 días como un tiempo prudencial, es decir, pasado el mes del alta, hacer una evaluación clínica, un chequeo general. Y por supuesto, aquella persona que por su condición va a realizar actividades atléticas o competitivas, ahí uno tiene que ser un poco más exigente con la evaluación y remitirlo a un cardiólogo para que le haga una prueba de fuerza y una serie de estudios que nos aseguren que está óptimo para la exigencia física que va a tener”.