En el marco de la semana de la celiaquía, las licenciadas en Nutrición Mercedes Pecker y Agustina Capilla brindaron una charla informativa, la cual incluyó sobre el final de la jornada testimonios de vecinas con este trastorno digestivo.
Tras las palabras de bienvenida de la secretaria de Salud, Daniela Skaarup, las profesionales que se desempeñan en el Hospital Municipal dieron detalles de la enfermedad.
La celíaca es una enfermedad crónica, que se desencadena por la ingestión de proteínas presentes en trigo, avena, cebada y centeno, habitualmente llamadas gluten, afectando el intestino delgado de personas que están genéticamente predispuestas.
Síntomas, diagnóstico, tratamiento, alimentos, grupos de riesgo, contaminación cruzada, tips a tener en cuenta al momento de realizar compras, cuidados al almacenar los alimentos y en el guardado en la heladera, al elaborar comidas y al servirlos fueron algunos de los temas abordados.
Con un interesante intercambio de experiencias entre los presentes y el sorteo de productos libres de gluten culminó la charla de “Celiaquía y la manipulación de alimentos”.