Con la presencia de 52 jefes comunales de la Provincia de Buenos Aires, se concretó en Balcarce, un nuevo Foro de Intendentes de Juntos, con las presencias del anfitrión, Esteban Reino, el loberense Juan José Fioramonti y el sancayetanense Miguel Gargaglione.
En la reunión se analizó el trabajo municipal durante este año y las perspectivas para el 2023. El principal reclamo a la Provincia fue que se compensen los fondos de obras y seguridad, los cuales se vieron afectados por la inflación y los retrasos de implementación.
“El camino para mejorar la vida de los bonaerenses en un momento de angustia e incertidumbre económica es generar mayor descentralización de fondos, por ser los gobiernos locales los más cercanos a los vecinos y con las herramientas para resolver sus problemas”, señalaron. Asimismo, se planteó la importancia de una asignación equitativa de los fondos y las obras, con transparencia en cuánto y cómo se distribuyen dentro de la provincia. “Sería importante que se explicitara la información que determina la conformación del CUD”, dijeron los intendentes de Juntos.
Encontrar una solución a los desfasajes económicos en el Fondo de Infraestructura Municipal, lo que dificulta concretar las obras planificadas; y tener certidumbre en cuando a los recursos de seguridad, dado que se ha desactualizado el Fondo de Seguridad, son requerimientos comunes en todos los municipios representados en el encuentro.
También se analizaron los proyectos existentes respecto de cómo lograr la autonomía municipal a nivel provincial. Los intendentes coincidieron en que “la autonomía de los municipios es el mejor camino para llevar mejores servicios y políticas públicas a los bonaerenses”.