La Secretaría de Salud informa que hasta el 15 de noviembre se llevará a cabo la Campaña Nacional Obligatoria de Vacunación contra sarampión, rubéola, paperas y poliomielitis.
Este año, los niños de entre 13 meses y 5 años deben aplicarse la vacuna contra el sarampión, rubéola, paperas y contra la polio, independientemente del antecedente de vacunación. Estas pueden aplicarse en simultáneo con otras, incluso con las de Covid-19. Las vacunas se aplican en el CAPS “Arturto Illia” de 8 a 19, debiendo acercarse con la libreta sanitaria.
Dosis extra, ¿para qué?
El sarampión, la rubéola y la polio son enfermedades graves, pueden causar la muerte.
Afectan principalmente a menores de 5 años, se transmiten entre personas y son prevenibles por vacunación.
Aunque no tenemos casos de estas enfermedades, estamos en riesgo de tener casos por viajeros que vienen infectados desde otros países.
El sarampión es la enfermedad más contagiosa conocida (más que Covid), 1 persona puede contagiar hasta 18 que comparten una habitación y no están bien protegidas.
Un caso de sarampión en una familia, en un jardín, en un barrio puede generar un brote de muchos casos.
Los menores de 5 años, que recibieron 1 dosis de vacuna, tienen protección incompleta, y por esto necesitan recibir una dosis extra para estar bien protegidos, como individuos y como comunidad.
Esta campaña es promovida por la Organización Panamericana de la Salud, por el Ministerio de Salud de la Nación y de la Provincia y por la Sociedad Argentina de Pediatría.