Desde la Secretaría de Hacienda, y ante el requerimiento expreso de entidades representativas del sector rural y vecinos, que acercaron inquietudes de manera formal, se informó que se traslada el primer vencimiento de la cuota 5 de la Tasa por Conservación, Reparación y Mejorado de la Red Vial al 14 de octubre y el segundo vencimiento al 21 del corriente.
Para aquellos contribuyentes que abonen en el municipio lo podrán realizar con el comprobante que posean o solicitar la actualización al correo electrónico atencionalcontribuyente@arbal.gob.ar o al WhatsApp 2266-674175 en caso de realizar el pago mediante las distintas bocas de cobro habilitadas.
Parámetros
Desde el municipio se comunicó que el Presupuesto Municipal se conforma, presuponiendo un escenario en el cual se fijan los gastos e inversiones a realizar y su contrapartida de recursos para financiarlos, debiendo ser presentado con fecha límite el 31 de octubre de cada año fiscal. En ese sentido, y ante posibles variaciones de costos durante la ejecución en tiempo real, de los escenarios contemplados, se prevén cláusulas de ajuste.
El Presupuesto 2024 fue diseñado fijando los montos de cada tributo contemplándose que ante un escenario de alta inflación para finales de 2023 y principios de 2024, se pudiera realizar un ajuste de ese valor anual mediante un mecanismo que lo actualice.
Hecha esta definición, se afirmó desde la Municipalidad que, en el caso de la Tasa de Red Vial, el monto final a tributar como cuota 5 y 6 para 2024 contempla, el valor de la Tasa más el ajuste correspondiente a las cuotas 1, 2, 3 y 4 ya emitidas al momento de la aplicación de la actualización mencionada. Además, es importante considerar que en el monto final a pagar está incorporada la Contribución para la Salud (monto que se gira para el Hospital local para cubrir distintas demandas) y la Contribución para Bomberos Voluntarios (que se remite a dicha Institución), las que han de retraerse del monto total de la cuota para determinar el verdadero valor liquidado.
Cumplimiento
Para finalizar este punto, y como se contempló en años anteriores, la actualización fue diagramada para su aplicación en la última parte del año, momento en que el sector se encuentra con una mayor liquidez producto de la finalización de las distintas cosechas. No dejando de contemplar que, a pesar de ello, la actividad se encuentra atravesando una difícil situación relacionada a los precios y situaciones internacionales que no la favorece, se ha puesto a disposición, para los casos de contribuyentes con situaciones particulares que impidan el pago, distintas herramientas de solución manteniendo a lo largo de todo el año los descuentos por buen cumplimiento que llegan hasta el 20 por ciento.
Otro punto no menor a resaltar es el referido a los gastos/inversiones que se financian con dichos recursos. Aquí cobra valor referir que la actualización de los recursos económicos obedece al trabajo que se realiza desde la Dirección de Presupuesto, dependiente de esta Secretaría, junto a la Subsecretaría de Obras Viales y Rurales dependiente del área de Obras y Servicios Públicos, quien planificó los trabajos del último trimestre de 2024 e inicio de 2025.
Administración de recursos
El área Presupuestaria y de Recursos, en trabajo conjunto, articulan los ingresos con el objeto de financiar los gastos planificados por el área rural para el mantenimiento y reparación de maquinarias, sus repuestos, la compra de materiales, el consumo mensual de combustibles y lubricantes y los sueldos del personal. Entre lo más destacado a financiar se encuentra la reparación de motoniveladoras, el mantenimiento de las cuchillas, uñas, carretones, palas cargadoras y sobre orugas, camionetas y camiones y sus correspondientes services.
El combustible, uno de los mayores gastos mensuales, contiene el costo estimado de estacionalidad de las tareas relacionadas además de los aceites, filtros y baterías junto a los materiales para realizar el mantenimiento de caminos como tosca y polvo de piedra. Los recursos de la tasa se complementan con el llamado “fondo afectado” recibido de Provincia (Fondo Compensador) el que se va asignando de acuerdo a los ingresos mensuales destinándose principalmente al pago de Leasing de maquinaria por un total mensual de $ 5.132.444.
La finalidad es aportar información esclarecedora a la luz de inquietudes formales que se recepcionaron en la Secretaría de Hacienda, llevando adelante luego de manera individual las distintas respuestas a cada uno de los pedidos de información, quedando como siempre a disposición la atención para cada contribuyente de ésta y otras tasas que así lo requieran, concurriendo al primer piso del Palacio Municipal o utilizando los distintos medios de comunicación obrantes en nuestra página de atención a contribuyentes www.arbal.gob.ar