Se eligieron cuatro proyectos que pasaron a la instancia regional de “Decisión Niñez”

0
97

Se desarrolló la exposición de todos los proyectos de la etapa local en el Polideportivo y la posterior asamblea donde los grupos votaron entre sí, resultando elegidos “Skatepark” y “Surarte” en la franja de 8 a 12 años y “Eco unidos” y “Encuentro Chill” de 13 a 17 años.

Una jornada sumamente democrática y constructiva se vivió en el Polideportivo Municipal con el desarrollo de la etapa local del programa “Decisión Niñez”, donde se realizó la asamblea de elección de los proyectos trabajados por niños y adolescentes de diferentes instituciones, de los cuales cuatro fueron elegidos para tener continuidad en la instancia regional y que más adelante pueden llegar a ser financiados por la Provincia.

La jornada desarrollada en Necochea contó con la coordinación de los Servicios Zonal y Local de Promoción y Protección de los Derechos de los Niños y Adolescentes, y en representación del Ejecutivo Municipal estuvo presente la secretaria de Desarrollo Humano, Sandra Antenucci, quien brindó palabras de bienvenida a todos los actores de la segunda edición de “Decisión Niñez” en el distrito.

“La articulación con Provincia ha sido muy importante para este programa y este es el segundo año que podemos encontrarnos gracias al gran trabajo que ustedes realizan día a día, así que quiero brindar mis felicitaciones a cada proyecto”, expresó la funcionaria a los presentes, para que a continuación comenzara la exposición de cada uno de los trabajos.

Luego de la ronda de exposición y observación, se desarrolló la asamblea donde cada uno de los nueve grupos participantes podía votar qué proyecto le gustaba más, sin poder auto elegirse. De todos los proyectos, se elegieron dos por franja etaria, de 8 a 12 años y de 13 a 17 años, para pasar a la instancia regional, y los seleccionados resultaron ser “Skatepark” y “Surarte” en la franja de 8 a 12 años; y “Eco Unidos” y “El Encuentro Chill” en la franja de 13 a 17 años.

En cuanto a los más chicos, el proyecto “Skatepark” pertenece a la Asociación Civil Yipuy y plantea la construcción de una pista de skate, patín y bicicletas; mientras que “Surarte” es de la Sociedad de Fomento Sur y plantea la construcción de instrumentos con elementos reciclados.

Respecto a los adolescentes, “Eco Unidos” pertenece al Grupo Scout 320 de Santa Teresita y propone el uso del espacio verde como lugar de encuentro para la vida social y el cuidado del medio ambiente”, mientras que “El Encuentro Chill” es un proyecto de estudiantes del Anexo 3051 de Energía y plantea el armado de un lugar donde hacer actividades.

Estos cuatro proyectos pasaron a la instancia regional que se desarrollará en noviembre junto a los proyectos de Lobería y San Cayetano, etapa de la cual se elegirán tres trabajos de ambas franjas etarias para ser financiados con fondos provinciales de “Decisión Niñez.

Además, vale destacar que en la Asamblea de elección estuvieron también los siguientes proyectos:

“Nuestra Orquesta Barrial”, de la Escuela de Educación Secundaria Nº 5; “Plaza Punto de Encuentro” del Programa Envión de Quequén; “Jugamos compartiendo” de la Escuela Primaria Nº 2; “Nuestro Club Almafuerte” de la Escuela Nº 47 y “Solidarizarte” de la Asociación Civil Solidaridad en Marcha.

Asimismo, en la etapa previa hasta llegar a esta instancia de asamblea se desarrollaron los proyectos “Sin subir al colectivo” de la Biblioteca Barrio Puerto; “Jugar me hace feliz” de la Asociación Civil Proyección Quequenense; “Espacio Cultural Transformando la Realidad” de la Asociación Civil Proyección Quequenense; “Mejorando nuestro barrio” de la Biblioteca Barrio Puerto; “Plaza Saludable Arco Iris” del Barrio Municipal y “Mi primer paso en fútbol” del Barrio Municipal.

Es válido recordar que “Decisión Niñez” es un programa impulsado por la Provincia de Buenos Aires a través del Organismo de la Niñez y Adolescencia, dependiente del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad, y es una política pública que se propone generar espacios de encuentro, debate y decisión de niños, niñas y adolescentes sobre temas de su interés y sobre los cuales puedan realizar propuestas para la mejora de su territorio. Se trata del primer programa que destina presupuesto público para que niños y adolescentes decidan cómo invertirlo, y en este 2022 la Provincia financiará 144 proyectos de 400 mil pesos.