El Día del Inmigrante se estableció el 4 de septiembre de 1949, como una jornada que conmemora la llegada de los inmigrantes al país a través de la disposición impuesta por el Primer Triunvirato en esa fecha de 1812. La misma tenía la intención de fomentar la inmigración y ofrecer protección a los individuos de todas las naciones y a sus familias que quisieran fijar su domicilio en el territorio nacional.
En San Cayetano, hoy además se cumplen 30 años de la inauguración de la escultura que recuerda a los inmigrantes, emplazado en Avenida Independencia y Pedro N. Carrera. El mismo fue realizado por el artista Sergio Caraduje, por iniciativa de la «Comisión Pro Monumento al Inmigrante» compuesta por Antonio Bailón, Mario Cipollone, Naldo Mathiasen, Felipe Di Francesco, María Dolores Molina, Luis Travaglia y Arturo Nielsen.
Durante la última semana, personal municipal realizó trabajos de mantenimiento y pintura en el monumento, y hoy se procedió a embanderar el mismo.
En conmemoración a esta fecha, el próximo sábado 9 a las 16 se llevará a cabo un conversatorio en el Museo Regional Faustino I. Queipo.