Luego de un largo tiempo, consecuencia de la pandemia, el Espacio Cultural Municipal volvió a inundarse de literatura, narraciones, talleres, charlas, presentaciones, pasillos con libros intervenidos y recomendaciones de libreros sobre editoriales y autores.
Durante 2 días las letras fueron las protagonistas. Con propuestas pensadas para todas las edades, niños, jóvenes y adultos disfrutaron de una nueva edición de la Fiesta de la Lectura, evento organizado por la Municipalidad local a través de la Dirección de Educación y Cultura, Jefatura Distrital y el equipo de Bibliotecarios.
En esta oportunidad, los libros no solo salieron al encuentro del lector físicamente sino también de manera virtual, ya que en distintos puntos estratégicos de nuestra ciudad se colocaron carteles con códigos QR que al escanearlos teníamos la posibilidad de leerlos.
La concurrencia de la población fue muy buena; al acompañamiento de las instituciones educativas concurriendo con alumnos a talleres y charlas, se sumó el interés de los vecinos quienes expresaron gratas apreciaciones sobre los libros y el evento realizado.
Las actividades al aire libre fueron un acierto, el bello y cálido patio del Espacio Cultural fue una constante invitación al placentero mundo de la lectura.
“Los participantes (narradores, talleristas, expositores de libros, libreros) disfrutaron de la Fiesta de la Lectura y manifestaron su agradecimiento por el trato y la acogida de parte del Equipo Organizador, siendo gustosos de ser invitados en próximas ediciones de la fiesta”, manifestaron desde la organización.
Por su parte, los libreros presentes se mostraron muy conformes con las ventas, y la cantidad de público que visitaron sus stands.
Durante las dos jornadas, miércoles y jueves, se realizaron diferentes talleres literarios. Los mismos estuvieron a cargo de Natalia Balul y Victoria De Francesco, Paula Lértora, Roxana Pruzán y los sancayetanenses Analía Dilullo, Papelnonos y Juan Menjoulou.
En cuanto a las presentaciones de libros se contó con la presencia de los locales Oreste González con “El adiestramiento del perro de caza”; Analía Dillulo con “Emi” y Clarisa Hernández con “El gigante dormido” (realizado de manera virtual). Además se recibió la visita de Silvina Pane que presentó “El derecho a la educación física”; Natalia Balul con “Colección Simona”, Sandra Altolaguirre hizo lo propio con “El ser confinado: diario de una pandemia”; María Virginia Goycoechea “Los álamos juraron reencontrarnos”; y Nancy Almassio “Dudú el perro poeta”.
Del mismo modo, conmemorando el Día de la tradición, el profesor Alberto Franco encabezó una interesante charla denominada «Tradiciones de Buena Madera», lecturas del Martín Fierro desde las Artes Visuales. Al tiempo que se exhibían, en la Sala de Conferencias estampas originales y cuadros del Martín Fierro realizadas por el artista Adolfo Bellocq, el director del Centro Cultural Necochea y Biblioteca Popular Andrés Ferreyra fue narrando la historia de esta colección que, por primera vez, salió de Necochea para ser disfrutada en San Cayetano.
Fueron dos días intensos y a su vez reconfortantes; la lectura estuvo de fiesta, los libros salieron al encuentro de los lectores…y viceversa.