En el marco del «Día Naranja» de agosto, la Municipalidad de Lobería desarrolló actividades junto a la Mesa Local Intersectorial para el abordaje de la violencia familiar y por razones de género.
En el Centro Cultural Filgueiras se realizó el conversatorio «Modalidades y protocolos», a cargo del doctor Bernardo Bibel (Juez Federal de Necochea) y el doctor Guillermo Gatti. Se dialogó sobre la trata de personas, que implica que un delito sea calificado como trata, cual es la jurisprudencia al respecto, algunos números y estadísticas, la importancia de informar e informarse para estar alertas y la necesidad de compromiso para denunciar a la línea 145.
En la Biblioteca Popular Sarmiento se llevó adelante un encuentro donde se presentó un proyecto sobre escritura de su propia historia, que se viene trabajando con los niños y adolescentes del Hogar Gambeteando Vientos.
Allí también se leyeron algunos relatos sobre las visiones que la sociedad tiene de las infancias y se invitó a escribir un breve relato sobre la historia de la niñez de cada uno de los asistentes, en un buzón que permanecerá en la Biblioteca.
Por Ordenanza 2631/22, se estableció en Lobería el 25 de cada mes como «Día Naranja», para concientizar y movilizar a la población, a la opinión pública, a organizaciones no gubernamentales y a los actores gubernamentales, a emprender acciones concretas con el fin de promover y fomentar la cultura de la no violencia familiar y prevenir la violencia en contra de las mujeres y niñas.