Para conocer el estado de los cultivos de fina en nuestra región, dialogamos con el ingeniero agrónomo Santiago Batalla, de la firma FOLILAGRO SA.
En principio, el profesional contó que «en general la superficie de fina se mantuvo comparada con 2019, aunque del año pasado a este, creció un poco la superficie de trigo con respecto a cebada. En líneas generales, la fina se mantuvo con una buena superficie».
Consultado respecto del estado de los cultivos, Batalla explicó que «en la zona, todo lo que se sembró en buena fecha de siembra, tempranas o normales, se encuentran en buen estado general, principalmente las cebadas, que están muy buenas y están empezando el estadío de hoja bandera, así que ya empiezan las etapas críticas del cultivo. Los trigos todavía están en principio de encañazón y también están en buen estado».
En los últimos días, se registraron lluvias en nuestra zona y en ese sentido, el ingeniero sostuvo que «vinieron en un momento justo, porque se estaba empezando a notar la falta de humedad, ya que veníamos con dos meses de poca agua en la zona. En general cayeron entre 40 y 60 milímetros; llovió es en la zona de Lobería, Balcarce y Miramar y un poco menos para el lado de Necochea y San Cayetano, pero el agua vino muy bien, principalmente a la cebada que estaba empezando el momento crítico del estado, y al trigo le permitió empezar a encañar con buena humedad. En general en la zona sudeste de la provincia, el cultivo de fina que es nuestro principal cultivo, la verdad que por ahora viene muy bien, aunque todavía falta mucho, porque el rendimiento tanto de la cebada como del trigo se empieza a definir ahora, en octubre y noviembre, así que esperemos que nos sigan acompañando las lluvias y que las temperaturas sean moderadas».
Otra de las consultas que realizó Sendero Regional al profesional, estuvo referida a la incidencia que tiene en los cultivos, las bajas temperaturas para esta época del año, que se están registrando en el sudeste bonaerense. En referencia a ello, dijo que «venimos con temperaturas muy bajas, que sumadas a lo que era la sequía de un mes atrás, generó un atraso en general en el ciclo de los cultivos. Las heladas le pegaron a los cultivos, pero estaban en un momento en que todavía los cultivos pueden resistirlas, pero genera que se retrase el cultivo principalmente. La temperatura de media a baja, para los cultivos de invierno son favorables, mientras que no sean extremas».
En el mismo sentido, explicó que «estas temperaturas bajas y esta falta de humedad, que veníamos teniendo en estos últimos días, corresponde también a lo que parece ser un año «Niña» respecto a lo climático, que generalmente se corresponden a lluvias por debajo de lo normal y también a tener heladas tardías, que pueden llegar a afectar al trigo principalmente, a fines de octubre o principios de noviembre, que es cuando están en el momento de floración».
Más allá de la situación de los cultivos en nuestra zona, consultamos a Batalla sobre norte, respondiendo que «si comparamos nuestra zona con el norte de la Provincia de Buenos Aires, Santa Fe o Córdoba, estamos muy bien. Nosotros venimos con los cultivos normales, con algún daño de seca o helada pero nada grave, pero en el norte, principalmente Córdoba y centro-norte de Santa Fe, están teniendo muchos problemas con la sequía. Del principio del cultivo hasta hoy, hay zonas que están con 40 milímetros y con heladas muy fuertes, que ahí sí afectaron los cultivos. En el norte de Buenos Aires se recompuso un poco con agua en los últimos tiempos».