Fue una fiesta increíble, en la cual hasta el clima puso su parte, para que todos disfrutaran de principio a fin.
Es que desde las 8 de la mañana hasta pasada la medianoche, la jornada estuvo plagada de actividades, con una multitud que fue rotando de lugares pero que estuvo presente en todo momento.
La Dirección de Cultura, la Delegación Municipal y la Subcomisión de Festejos, trabajaron en conjunto para que todo saliera a la perfección.
Pasadas las 10 de la mañana, más de 150 atletas formaron parte de la carrera aniversario, que tuvo un exigente recorrido. Muchísima gente estuvo a los costados del arco de largada y llegada, ofrendándoles un fuerte aplauso a los deportistas que desafiaron al calor y participaron del evento.
Sobre el mediodía, se llevó a cabo un prolijo y muy bien organizado desfile cívico, que contó con la participación de 15 instituciones sanmanuelenses, cada una con su abanderado.
Al final del mismo, se desarrolló el acto protocolar, con una maravillosa y emocionante interpretación del Himno Nacional Argentino, a cargo del cantante local Ariel Montero.
Posteriormente, hizo uso de la palabra el intendente Juan José Fioramonti, quien una vez más destacó la pujanza de la comunidad de San Manuel.
A continuación, con la animación de «Nacho» Besteiro, se desarrolló un extenso desfile tradicionalista, con numerosas delegaciones y algunas tropillas entabladas.
Continuando con un día lleno de emociones para los sanmanuelenses, en la vieja Estación del Ferrocarril, se dejó inaugurado el Museo Histórico de la localidad, a través del proyecto llevado adelante por la Escuela Nº 15, con otra movilizante interpretación de Ariel Montero, quien cantó «El Ferroviario».
Allí, el delegado municipal, Jorge Mauad, destacó «la participación ciudadana de la comunidad de San Manuel». Allí recordó que a través de diferentes proyectos, entre otras cosas, se reinstaló el busto a San Martín, se inauguró el monumento a los caídos y veteranos de Guerra de Malvinas y ahora se concretó el museo.
El intendente Fioramonti, la directora y alumnos de la escuela, realizaron el corte de cintas y luego, un grupo de adultos mayores de la localidad, cantaron el Feliz Cumpleaños y soplaron las velas.
Luego, tras unos tangos interpretados por Jorge López, todos pasaron a conocer el museo.
Por último, cuando comenzó a caer la tarde, dieron inicio los espectáculos,, con un espectáculo familiar y de alto nivel, como el que ofreció Marbelita. Luego pasaron por el escenario danzas árabes Zuley, la Peña «Pampa y Cielo», Nadina Andreasen, Ariel Montero, «Gaby» García, Sofía Di Tomaso y un trío de Tandil que interpretó la canción «Corazón que late», escrita por Antonia Salazar para San Manuel.
Además, un grupo de más de 60 artistas de San Manuel, interpretaron una historia en la cual un abuelo y su nieta, hablaban sobre el paso del tiempo y los cambios, musicales y de costumbres que se fueron dando de 90 años a esta parte.
Como cierre, «Los Rancheros» brindaron un show impecable, con excelente sonido y muy buenas letras, que cautivaron al público. A la hora de interpretar sus grandes éxitos, la gente acompañó de gran manera, cantando, bailando y saltando junto al escenario.
Pasada la medianoche el festejo llegó a su fin, con toda una comunidad agotada por la extensa jornada, pero feliz por haber formado parte de una jornada inolvidable para todos los sanmanuelenses.