Juan Angel Aldecoa, de 46 años, fue condenado a cinco años y tres meses de prisión de efectivo cumplimiento por agredir físicamente a su ex pareja, a quien le desfiguró el rostro.
Aldecoa actualmente está alojado en la Unidad Penal Nº 37, de Villa Cacique-Barker, fue hallado autor penalmente responsable del delito de “lesiones graves triplemente calificadas” por haber mantenido el victimario con la víctima una relación de pareja.
Para la Justicia también en el accionar del sujeto medió “alevosía y por tratarse la víctima de una mujer y su perpetrador un varón habiendo mediado violencia de género”.
El fallo se conoció en las últimas horas en el Tribunal Criminal Oral Nº 1, tras un acuerdo de juicio abreviado entre las partes, la Fiscalía Nº 10 y la defensa del único imputado.
La salvaje agresión fue cometida el 20 de julio de 2020, en la localidad de San Manuel, partido de Lobería, en perjuicio de la ex pareja de Aldecoa, quien fue sometida a los maltratos en el interior de una vivienda.
Insólitamente, el hombre luego de lastimar a la mujer, llamó a la Policía de San Manuel y fue detenido en ese mismo momento.
Tratamiento en la cárcel
La jueza unipersonal Mariana Giménez dispuso también la realización de parte de Juan Angel Aldecoa Cano de un tratamiento en la cárcel de Barker para desaprender/revertir las conductas de violencia hacia las mujeres.
En ese sentido, se utilizarán los recursos institucionales especializados en la temática y en función de las nuevas masculinidades (CEDAW; Convención de Belem do Para; Ley Nacional 26.485 y Provincial 12.259 de violencia familiar de la Provincia de Buenos Aires).
Ataque artero y con saña
«En la madrugada del 20 de Julio de 2020, siendo las 4,10, aproximadamente, dentro de la morada sita en calle Lisandro de la Torre Nº 267 de San Manuel, Juan Ángel Aldecoa, atacó de modo artero y con saña a su ex pareja, mientras ésta dormía en una habitación de la finca.
Que el ataque ocurrió con una furia desmedida, ante una víctima totalmente
indefensa, a quien Aldecoa Cano, agredió con golpes de puño y la lesionó con un arma
blanca, provocándole en su integridad física múltiples heridas y la desfiguración del rostro.
La víctima sufrió traumatismo encefalocraneano, sin pérdida de conocimiento; traumatismo facial con pérdida de piezas dentales; corte en zona facial en la región malar izquierda de 8 centímetros de longitud, aproximadamente, que se extendió a la zona bucal y afectó al labio superior, entre otros cortes y heridas.
Violencia de género
El hecho fue considerado compatible con un ataque que posee saña y brutalidad en un contexto de violencia de género. Con el accionar adjudicado a Juan Ángel Aldecoa Cano, se lesionó la integridad física de la mujer que luego denunció al individuo que ahora fue condenado a más de cinco años de prisión, de efectivo cumplimiento.
Fuente: Ecos Diarios – Mario Maruca