San Manuel está de fiesta

0
418

En el día de ayer San Manuel cumplió 94 años de vida y su comunidad lo festejará en la jornada de hoy.
La localidad más importante del interior del distrito de Lobería, tiene preparada una serie de actividades muy atractivas.
El programa contempla una prueba atlética, un desfile gauchesco y números artísticos, entre otros eventos, cerrando la noche la actuación de la banda tandilense Vieja Minga, que seguramente hará bailar y divertirse a los numerosos vecinos de la propia localidad, Lobería y la región que se sumarán a la fiesta.
Pero más allá de los festejos en sí, es muy importante no perder de vista de dónde venimos, tener en cuenta nuestra historia y por qué hoy somos lo que somos.
En el caso de San Manuel, debe su origen a la creación de la estación de ferrocarril, inaugurada el 25 de marzo de 1929 con el primer tren de pasajeros que circuló entre Napaleofú, Punta de Rieles y Lobería, término del nuevo ramal.
El nombre “San Manuel”, dado a la estación del ferrocarril, procede a su vez de una antigua pulpería fundada en 1.870 por Manuel Villar, con cuya denominación era conocido el “pago” comprendido entre las sierras de Barbosa y los cerros El Toro y La Casa, como un debido homenaje al origen regional.
Con el correr del tiempo, en forma dispersa fueron apareciendo edificaciones al costado este de la línea férrea, por entonces sin trazado oficial del pueblo, que luego tomaría forma.
Los años fueron llevando a la localidad la escuela, la sala de primeros auxilios, la capilla, el correo, las telecomunicaciones, la Delegación…
San Manuel fue creciendo, su comunidad se organizó y fue artífice de su propio futuro, porque más allá del acompañamiento de las autoridades, fueron sus propios pobladores los que gestionaron, se movilizaron y trabajaron para lograr la llegada de la electricidad, del pavimento, del Centro de Salud, del natatorio municipal, del gas y hace poco tiempo, de la red cloacal, mejorando su calidad de vida.
Esto mismo que resumo en una breves líneas, llevó décadas y décadas, para que San Manuel sea la localidad pujante y en continuo desarrollo que es hoy, con un creciente número de viviendas y entidades, y la actividad del campo como eje, dándole vida y empuje en una zona de tierra rica en materia de producción.
Como ocurre con la mayoría de los seres humanos, el día del cumpleaños de una población o comunidad sirve para reflexionar sobre su historia, presente y futuro. No es otra cosa que el repaso de cuánto ha crecido y cuánto le falta.
Es también, el momento de levantar las copas y brindar por un porvenir venturoso, de trabajo y crecimiento. Desde Sendero Regional hacemos llegar nuestro saludo, felicitaciones y el compromiso renovado de seguir acompañando desde nuestras páginas al quehacer de esta localidad.
Carlos Laboranti, director ejecutivo.