A efectos de investigar las opciones para la construcción de un nuevo predio para relleno sanitario, el secretario de Hacienda, Manuel Martínez; la coordinadora de Medio Ambiente, Cecilia Chipulina y el capataz de la Planta, Juan Altamira visitaron el predio municipal de la localidad vecina de Azul donde la empresa Transportes Malvinas S.A. maneja los residuos.
Personal de la firma encargada del tratamiento de la basura de aquella ciudad les brindó una charla técnica, explicando los pormenores del funcionamiento, cuestiones legales, rol de la OPDS, entre otros temas.
Luego, los funcionarios locales recorrieron el predio, observando el paso a paso de la gestión de los residuos. En el caso puntual de Azul, no se realiza separación, por lo que el camión deposita la basura en un sector determinado del relleno sanitario, se compacta con una retroexcavadora, luego se cubre con una capa de sustrato y, una vez que la cava está llena se tapa completamente y se parquiza con césped. Esta práctica es conocida como cierre ecológico y deja finalizado este pasivo ambiental.
El procedimiento que se desarrolla en la ciudad vecina es similar al proyecto que se planea implementar en San Cayetano, para lo cual se realizará una cava en un nuevo terreno municipal ubicado frente a la Planta de Tratamiento.
Buscando la eficiencia en el manejo de los recursos de la basura, se analiza actualmente la viabilidad y efectividad de replicar alguno de los casos en San Cayetano, implementar el proyecto planeado o introducir algunas variantes. Esta es la segunda empresa contactada que trabaja con la disposición final de los residuos.