Ruth Kalle, actual Secretaria de Salud y precandidata de lista de “Nueva Necochea” dialogó con Sendero Multimedios sobre el escenario actual en el plano político-electoral, los proyectos como precandidata a concejal, el balance de su gestión y la importancia de trabajar desde lo público y privado para mejorar el distrito.
Desde que comenzó su gestión, Ruth ha tenido que sobrellevar muchos conflictos con el área de salud. Su trabajo en equipo ha permitido sortear muchos de los problemas con los que se enfrentó desde que asumió su puesto. “Durante todo este tiempo ha quedado demostrado que es el equipo el que funciona, el aporte de todos es muy importante, al igual que la capacidad adaptativa, considero que eso quedó demostrado desde que comenzó la pandemia”.
Otro de los temas importantes que planteó la actual Secretaria de Salud fue la importancia de trabajar con el sector privado. “Tenemos que tratar de pensar en una gestión donde lo público y lo privado puedan trabajar juntos. El sistema de la salud en nuestro país y en nuestro distrito es mixto pero muchas veces están mal coordinadas las acciones que se llevan adelante, es decir, muchas prestaciones se pisan o se superponen y en general es el Estado el que sale perdiendo. El sistema históricamente está mal regulado y hace el trabajo muy difícil. Además, Necochea tiene la particularidad que el hospital es municipal y los gastos siempre los afronta el municipio. Un ejemplo de este tipo de gestión público-privado es el sector de Hemodinamia. Quien presta este servicio en el Hospital Emilio Ferreyra es una empresa privada. Este servicio jerarquizó al hospital de nuestra ciudad, sin dudas fue una gran iniciativa de la articulación entre lo privado y lo público”, señaló Kalle.
Más allá de este trabajo en conjunto, resaltó la importancia de seguir trabajando en esta línea, “apuntamos a generar este tipo de trabajo con el privado, aún no lo hemos podido gestionar. Las políticas pensadas de esta manera trascienden, creo que eso es lo importante”.
En relación a su trabajo como Secretaria en un proceso de Pandemia, Kalle señaló que aún es difícil tener una real conciencia de cómo atravesamos la pandemia. “Podes analizar qué acciones fueron adecuadas y cuáles no. En líneas generales y en pandemia todavía, creo que al principio se tomaron medidas muy drásticas y exageradas pero fue necesario porque el sistema de salud estaba muy frágil. Toda la ciudad era un caos: en nuestro hospital no había suero, la farmacia estaba desabastecida, los médicos no querían atender porque se les debía el aguinaldo y el sueldo no se pagaba en tiempo y forma”.
Una de las principales y más importantes acciones que tiene el sello de Arturo Rojas es la adquisición de la sala intermedia y del hospital modular en el Hospital Emilio Ferreyra. Eso permitió trabajar mejor en lo respecto al área de la salud. “La primera ola la pudimos resistir holgadamente, pero en la segunda nos encontramos sorprendidos por la rapidez de los contagios. Más allá de la saturación del sistema que llegó a la ocupación de 95% de camas, hoy podemos decir que no tenemos un índice de mortalidad alto, al contrario, nuestro índice es bajo. Más allá de esto, me parece importante señalar que no hay que relajarse, hay que seguir cuidándose: el cuidado sin dudas es en conjunto, con la colaboración y el compromiso de todos los vecinos. Otra de los temas importantes a destacar en pandemia fue la campaña de vacunación en nuestra ciudad. Cuando llegaron las primeras vacunas, Arturo y los directores de los hospitales fuimos los primeros en vacunarnos para apoyar esta campaña”.
En relación a su candidatura como concejal de “Nueva Necochea”, Ruth destacó el liderazgo del actual intendente, Arturo Rojas. “Cuando tuvimos nuestro primer encuentro le pedí a Arturo que me dejara proponerle mi equipo y me dio total libertad para hacerlo. Apostamos a la capacidad y eso me pareció muy valioso, creo que es fundamental la confianza que él tiene hacia sus funcionarios. El apoyo que Arturo le ha dado a su equipo fue fundamental, siempre lo hace desde el consenso y del dialogo”
“Nueva Necochea” está formada por los principales funcionarios del gobierno. “Somos un equipo potente. La puesta está en poder estar en el HCD para renovar con nuevas ideas y poder ir con la experiencia que ya tenemos desde el Poder Ejecutivo. Queremos generar proyectos entre lo privado y lo público y darle a la ciudad una organización y planificación. Quequén está desordenada en ese sentido, queremos trabajar en el desarrollo de los diferentes espacios. Desde lo turístico, también creemos que es súper necesario que el privado intervenga activamente, en este sentido, una de las ideas está vinculada con que el área de turismo se fusione con el de producción. Otro tema importante a debatir es ver si el área de salud se convierte en un ente descentralizado, es decir, que tenga otro circuito administrativo que permita una agilidad diferente a la hora de planificar las compras o las licitaciones. Queremos que el Honorable Concejo Deliberante dé debates históricos que aún no se han dado para que Necochea pueda salir de este letargo y tenga líneas de trabajo que puedan pensarse a corto, mediano y largo plazo más allá de las cuestiones partidarias. Apostamos a una Nueva Necochea, apostamos a lo local y a una a una nueva identidad.