Rotundo éxito de la 2º Expo Ovina

0
80
Tras la postergación por cuestiones climáticas, el fin de semana se desarrolló exitosamente la 2º edición de la Expo Ovina organizada por el grupo ovejero “Los Mayines S.A.” en conjunto con la Municipalidad local. El acto oficial se llevó a cabo ayer domingo, día en que San Cayetano cumplió 63 años de su autonomía municipal.
El predio del Fortín Gaucho fue el escenario donde se congregaron distintos referentes que trabajan en pos del desarrollo de la actividad agrícola-ganadera. Un gran número de vecinos de la ciudad y la región se acercaron en al predio, donde disfrutaron la diversidad de las propuestas.
En su discurso inaugural, el intendente Miguel Gargaglione saludó a los integrantes de “Los Mayines» que «siguen luchando día a día para mejorar la producción ovina”. Seguidamente, se retrotrajo a la década del ‘50 e hizo referencia a “la pujanza productiva, comercial, industrial que tenía nuestro distrito, sumado al apoyo político de los senadores Chervet y Apezteguía, contribuyeron para lograr la autonomía”.
A partir de allí, para la producción ovina vinieron años de crecimiento “hasta que políticas desacertadas hicieron que esa producción fuera cayendo, como tantas otras. Hoy es muy importante este encuentro porque “Los Mayines” pusieron nuevamente el tema ovino sobre la mesa; se juntaron productores heterogéneos por un fin común: mejorar la producción ovina, la reproductividad, la genética, el sistema de trabajo, y darle valor agregado a esa producción”.
Y haciendo un paralelismo con el rol que cumplieron los vecinos y el Estado hace más de 63 años con la autonomía, el intendente Gargaglione aseveró que “hemos empezamos de a poco a transitar ese camino con el sostén de la Ley Ovina y el Estado Municipal: esa es la base para volver a pensar y a tener lo que tenían nuestros antepasados, sueños. No solo para los actuales protagonistas sino para las generaciones venideras; por eso tengamos bien presente nuestra historia, aquellas condiciones humanas de nuestros antepasados, el espíritu del trabajo, el valor de la palabra, el respeto; vivamos el presente y pensemos en el futuro”.
Presente en la Expo Ovina, el coordinador Provincial de la Ley Ovina, Ismael Faverio dejó el saludo del Ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez y felicitó al grupo. “Siempre es válido reconocer el esfuerzo del grupo, ya no solo por iniciarse en la actividad, sino ver los pasos que han dado y seguirán dando, agregando valor a la cadena de producción ovina”, dijo.
Finalmente, en representación de “Los Mayines”, Martín Berardi agradeció al municipio por el permanente apoyo brindado, al gobierno provincial y a todos los que trabajan y se preocupan por el avance del grupo. “Varios de los objetivos que nos propusimos ya son un hecho, pero todavía falta mucho camino por recorrer, seguramente surgirán nuevos desafíos, los cuales los afrontaremos con mucha responsabilidad para seguir adelante. Hace dos años dije que la vida nos daba la posibilidad de soñar y también de convertir nuestros sueños en realidad, hoy les digo que Los Mayines S.A. es una realidad”, afirmó.
Durante las jornadas hubo variedad de atractivos: esquila y explicación de la misma, a cargo de referentes del PROLANA; demostración de perros “border collie”, del Criadero “La Esperanza Huenchul” de Coronel Suárez; el Centro de Formación Profesional representado por la chef Mariana Nor elaboró un plato en base a la carne de cordero; y también hubo interesantes charlas vinculadas a la producción ovina. El remate de reproductores coordinado por Arzoz y Cia. fue un éxito total, vendiéndose la totalidad de los ejemplares.
En el predio además, se instalaron artesanos y emprendedores locales, la muestra estática de herramientas e implementos fue un atractivo interesante para el público, en tanto que los más pequeños se divirtieron en los peloteros.
Actividades por la autonomía municipal
En el marco del 63º aniversario de la autonomía municipal, durante la Expo se llevaron a cabo actividades que revalorizaron el accionar de vecinos. En la carpa municipal se desarrolló un “Conversatorio de pioneros industriales” donde se narraron los inicios de distintas fábricas y el auge que facilitó luego lograr la autonomía municipal. Se escucharon historias de “Aguimar fábrica de pastas; “Rover, herramientas”, “Gabriel Pecker e Hijos, implementos ganaderos”, “Metalúrgica Rafael Chiaradía”, “Frigorífico San Cayetano”, “Molino Harinero de los hermanos García”, “Enrique Pérez, fábrica de acoplados” y “Rosil, fábrica de mosaicos” .
Por su parte, con una memoria envidiable Martín Truelsegaard brindó una charla sobre los inicios del tendido eléctrico en el Partido. Los inicios de la industria metalúrgica liviana de “Giacomozzi y Soldavini y Cia. S.R.L.”, de la actual “Cooperativa Eléctrica”, su taller de reparación de transformadores y el paso de la corriente continua a la eléctrica, fueron algunos de los temas abordados.
También la Expo tuvo actividades artísticas ya que los Talleres de Telar, Arte en Hierro e intervención de indumentaria, pertenecientes a la Dirección de Educación y Cultura, presentaron algunos de sus trabajos realizados por alumnos. La música y el baile tuvieron su protagónico el sábado a la tardecita con la presentación del grupo marplatense “La Cuerda”, el taller de folclore para niños coordinado por Estela Munz y, durante el almuerzo oficial, integrantes del Taller de Folclore para adultos deleitaron a los presentes con un par de bailes.