Tal lo informado anoche, el intendente Arturo Rojas comenzó con su segundo mandato al frente de los destinos de la Municipalidad de Necochea, tras la jura en el recinto del Honorable Concejo Deliberante y luego de la conformación de la nueva estructura del cuerpo legislativo durante la Sesión Preparatoria. En su discurso, el jefe comunal habló sobre los desafíos que se avecinan, haciendo un fuerte llamado a la unidad de todos los sectores de la ciudad y el diálogo sincero entre las instituciones, al tiempo que anunció la creación de un Ente Descentralizado de salud; un Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales; y la necesidad de rediscutir la coparticipación de la Provincia de Buenos Aires, entre otras cuestiones de la economía, en el marco de una crisis creciente que aumenta la incertidumbre de cara a los meses venideros.
Al inicio, Arturo Rojas no dejó de agradecer y felicitar. Agradecer primeramente a su familia: “A mi señora, mis hijas, mi mamá y toda mi familia que me brinda una contención afectiva, ya que este rol implica restar muchas horas a la familia y siempre están dándonos la palabra de aliento y las energías suficientes para este compromiso”, expresó; y “a todos los integrantes de mi equipo, porque son los que me han acompañado y han demostrado compromiso; y a toda la militancia como eslabón fundamental para transmitir nuestras ideas y propuestas a cada vecino y cada barrio”; como así felicitando “a las y los concejales electos y a las flamantes autoridades que ha decidido este cuerpo para los próximos años”.
Seguidamente, Rojas aseguró que “es un día absolutamente significativo, ya que acabamos de conmemorar 40 años de democracia ininterrumpida, un hito sin precedentes en nuestra historia, y un logro que nos insta a seguir trabajando para fortalecer y preservar la convivencia pacífica y las instituciones que nos representan”.
Se expresó orgulloso de haber sido elegido en 2019 y más aún después de cuatro años “decir que hemos avanzado y estamos mejor, pero que aún nos falta mucho para dar el salto de calidad”, como así “agradecer a los vecinos que el 22 de octubre nos volvieron a elegir para guiar los destinos del distrito. Tener el respaldo del casi 50% de la ciudadanía representa una gran responsabilidad y nos impulsa a profundizar el camino que hemos trazado, honrando este compromiso con mucha humildad”.
En ese aspecto, el Intendente afirmó que la famosa grieta que se ha vivido durante décadas no le hizo bien a los vecinos, y allí empezó a cimentar su mensaje de unidad y pluralismo. “No hay forma de llevar adelante las transformaciones que tenemos que hacer si no lo hacemos en conjunto con todas y cada una de las instituciones de la vida de la ciudad, y para esta nueva gestión los convoco a profundizar un diálogo sincero a todos los sectores de la sociedad: a cada bloque, al Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, a la Usina Popular Cooperativa, a cada institución intermedia, comerciantes, gremios, empresarios, trabajadores, organizaciones sociales, educativas, culturales y religiosas. La participación ciudadana seguirá siendo fundamental para construir el futuro de nuestra comunidad”, argumentó.
“Seguiré manifestando que haya un cambio en las políticas del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén”
En este punto, hizo foco tanto en el Puerto como en la Usina. Respecto al Consorcio pronunció que “me gusta hablar de frente cuando veo cosas para mejorar, haciendo críticas constructivas. Me tocó antes de ser intendente transitar como presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y a lo largo de esa gestión no solo logramos posicionar a nuestro puerto con obras muy importantes, sino que lo hicimos más previsible y eficiente. Había un consorcio que miraba para adentro y no miraba a las instituciones de la ciudad, y ahí fortalecimos un programa muy exitoso como Puerto Ciudad, donde trabajamos en conjunto con cada una de las instituciones de la ciudad, pero lamentablemente en el último periodo hemos visto que las autoridades del puerto no estuvieron a la altura de las circunstancias, y lo hago como un llamado a la reflexión porque no puede continuar de esta manera. Que haya tenido que venir un presidente de afuera de nuestro distrito cuando tenemos hombres y mujeres capacitados para hacerse cargo, ha sido un fracaso de la política local”.
Adujo además que “en los últimos años el puerto dejó de lado las inversiones y también el programa Puerto Ciudad, e incluso dejó abandonados gran parte de los lugares turísticos que disfrutamos a diario los vecinos y los turistas”, por lo que enfatizó que “como intendente de la ciudad seguiré manifestando que haya un cambio en las políticas del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén y que se profundice esta relación que se tiene que dar con la Municipalidad”.
“No puede ser que sigamos sosteniendo con recursos de todos los vecinos a una Usina Popular Cooperativa que no lleva adelante las inversiones”
En cuanto a la Usina Popular Cooperativa, destacó que “necesitamos retomar un diálogo fructífero y que se puedan llevar adelante las inversiones, que son los planes de obra que no se han cumplido”. Acerca de la concesión que está vencida desde octubre se dirigió a los concejales al señalar que “será este cuerpo legislativo el que tenga la responsabilidad de tomar la decisión de qué hacer con la cooperativa eléctrica del distrito de Necochea y las de las localidades del interior. A todas se les ha vencido la concesión y este cuerpo tendrá que tomar la decisión de renovar un contrato con las cooperativas por otros 25 años para que haya un plan de inversiones y de recambio de las luminarias que restan en el distrito, hacerse cargo del mantenimiento y poder lograr la radicación de nuevas empresas e industrias en el distrito; o en todo caso a hacer un nuevo llamado a licitación que tenga estas condiciones bien claras y que tenga que ver con el mantenimiento de todo el alumbrado público”.
Si de alumbrado se trata, en ese sentido Rojas recordó que “cuando asumimos no había una sola lámpara Led, al principio fue el esfuerzo de los vecinos que se juntaban cuadra por cuadra aportando de su bolsillo para recambiar las luminarias de su cuadra, y fue con recursos del Estado, de todos nosotros, y con gestiones ante Provincia y Nación para poder llevar adelante el recambio que se hizo de manera sostenida desde el primer día. Pero no puede ser que nosotros sigamos sosteniendo con los recursos de todos los vecinos y los vecinos con sus propios recursos a una Usina Popular Cooperativa que no lleva adelante las inversiones”.
Además, marcó que “el contexto nacional ha cambiado y el anuncio que hizo el actual presidente tiene que ver con un ajuste y un recorte de la obra pública, por lo cual avizoramos que en los primeros años no habrá financiamiento para seguir recambiando luminarias, y para nosotros es vital, porque implica mayor seguridad para los vecinos, mayor cuidado del ambiente y un ahorro energético”.
Luego de ello empezó a meterse de lleno en su segundo mandato, de lo cual anticipó que “mi compromiso es redoblar los esfuerzos para llevar adelante diferentes políticas que promuevan el bienestar de todos los necochenses. En cuanto a desafíos por delante hay varios, trabajar para posicionar a Necochea como el motor del desarrollo económico, turístico y productivo de la región, ver las oportunidades con la exploración y explotación petrolera que está por comenzar y sin lugar a dudas generará una posibilidad de inversiones y trabajo; y lograr la inversión privada en el casino y todo su desarrollo urbanístico una vez que la Provincia haga la licitación de las maquinitas, lo que será debate del Concejo”. Asimismo, “seguir potenciando el perfil agroexportador para la radicación de nuevas industrias”.
La salud como un eje central
“Durante el próximo periodo legislativo mandaremos algunos nuevos proyectos. Uno que me parece sumamente importante tiene que ver con la Creación de un Ente Descentralizado de Salud”, anunció el Intendente, explicando inicialmente que “hoy Tenemos un grave problema en el sector privado de la salud que repercute de manera negativa en el sistema público generando una sobrecarga, y la mayor parte de las obras sociales no dan las prestaciones que necesitan los trabajadores y jubilados, y eso genera también una sobrecarga mayor sobre el sistema público. Nosotros invertimos más del 40% del presupuesto y no alcanza, y en el formato que se viene tendremos muchas cosas por discutir en ese sentido. La creación del Ente no va a ser la solución mágica, pero nos va a permitir varias cosas”.
Pero además, el máximo mandatario del distrito dejó un mensaje hacia el sector privado de la salud. “Habrá que discutir cuál es el rol que cumple el Círculo Médico en cuanto al tema de los aranceles profesionales, ya que es una de las pocas ciudades donde la clínica privada, la única que hoy tenemos, no recibe ningún porcentaje de ese aporte de los aranceles que recibe el Círculo Médico, y si siguen por el mismo camino la clínica se va a fundir, generando una mayor crisis en el sistema público de salud”.
Agregó que “en la mayoría de las clínicas privadas de otras ciudades los profesionales aportan un porcentaje para el sostenimiento y para la inversión de aparatología e insumos, pero hoy la clínica solo recibe lo que cobra a través de las obras sociales y no alcanza a pagar los gastos corrientes. Eso se traduce en una mayor demanda de vecinos que no tienen otra opción que ser atendidos en el Hospital Municipal”, para rememorar que “ya lo vimos durante la pandemia, donde el único efector que atendió a todos los vecinos fue el hospital público, de ahí mi reconocimiento para todos y cada uno de los trabajadores de salud, que pusieron el hombro en plena pandemia”.
Como si ello fuera poca, Rojas agregó que “también nos enfrentamos a una problemática de falta de recursos en la salud, y ahí junto con la Provincia a la cabeza tendremos que rediscutir varias cosas. Por Constitución provincial, la Provincia tiene la enorme responsabilidad de sostener la educación, la seguridad y la salud, más allá de los esfuerzos que hagamos en cada uno de estos temas durante décadas”.
“La situación de crisis social y económica que estamos viendo, la seguiremos viendo en los próximos meses por más expectativas, fe y esperanza que tengamos en lo que viene, y eso va a repercutir en el sistema de salud, por lo que le vamos a proponer a la Provincia de Buenos Aires que haya un sistema mucho más integrado de la salud”, expuso, para concluir respecto a salud que “tiene que haber un ordenamiento porque con lo que viene de coparticipación a nosotros no nos alcanza para mantener el sistema de salud, habrá que discutirlo en serio porque acá está en juego la salud de cada uno de los vecinos, esto no es política partidaria, sino una problemática que tienen varios municipios”.
Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales
Apoyándose sobre el ejemplo del Ente Vial Rural y Urbano que se implementó de manera efectiva desde que asumió en 2019, el reelecto Intendente de Necochea anunció que “bajaremos también al Concejo prontamente la Creación de un Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales. Transformar el Ente Vial Rural en urbano hizo que podamos aumentar la capacidad de respuestas a la hora de brindar mejor transitabilidad en los barrios, es verdad que falta mucho, pero a lo largo de la gestión demostramos que nos pusimos al día con la deuda que tenía el Estado Municipal con el Ente Vial Rural y todos los años nos fuimos superando en los objetivos trazados”.
Por ese motivo, planteó que “ahora vamos a proponer que ese Ente Vial Rural y Urbano se transforme en un Ente Municipal de Servicios Urbanos y Rurales que incluya a algunas otras áreas como Obras Sanitarias. Esto nos va a permitir una mayor eficiencia y descentralizar trámites administrativos, ofreciendo una respuesta más rápida hacia los vecinos, como así un mayor control y trabajo por productividad”.
En la parte final de su mensaje, Rojas reafirmó que “los proyectos que se presentarán apuntarán a una mejora constante, a tener un Estado más moderno y eficiente, ya que el Estado no puede ser lento, no puede ser grande y perezoso, sino tener movilidad y ofrecer los servicios que debe brindar a cada uno de los vecinos”, y volvió a llamar a la unidad en medio del escenario actual.
Acerca de los tiempos complejos que se avizoran
“Me quiero referir a estos momentos que estamos viviendo. Sería injusto endilgarle al nuevo presidente (Javier Milei) lo que venimos padeciendo todos los vecinos con una crisis que aumenta la vulnerabilidad social, es un momento donde vamos a requerir de una mayor unidad, solidaridad y trabajo articulado con todas las instituciones que brindan contención social a todos los vecinos que la pasan mal”, anunció, para acotar que “debemos unirnos para plantear un objetivo común que es el progreso de nuestro distrito y el bienestar de cada vecino. Sabemos que se vienen años complejos para todos y nuestro distrito no va a estar exento, pero utilizaremos todas las herramientas, el ingenio, la creatividad y la adaptación a las circunstancias para brindar los servicios que debe brindar el estado Municipal”.
Asimismo, acotó que “otra discusión de fondo que se ha planteado y que no hemos logrado que la Provincia lleve una discusión seria es la falta de autonomía económica que tenemos los municipios de la Provincia. Nuestro distrito con un perfil turístico y agroexportador genera muchos recursos que se van desde los impuestos que pagan los vecinos, hasta los aportes que generan los trabajadores de los distintos sectores, y lo que nos vuelve en coparticipación y en obras es muy poquito con respecto a la masa de recursos que se aportan desde nuestro distrito”.
“Ello obliga a cada uno de los intendentes, por más austeridad y orden económica o incremento de tasas que haya, a ir a gestionar obras a Provincia y Nación casi mendigando o pidiendo migajas de lo que nosotros aportamos”, resaltó, por lo que “tiene que haber ahí una discusión de fondo para tener esos recursos que estamos aportando como vecinos a los Estados Provincial y Nacional. Este es el gran desafió que tenemos por delante los intendentes”.
A la hora de analizar números, Rojas primero recordó que “en Necochea hemos logrado ordenar las cuentas y terminar con el déficit fiscal crónico que tuvimos durante 45 años consecutivos”, pero alertó que “indudablemente la situación económica, la inflación y la caída de la actividad económica va a repercutir fuertemente en la economía de la Municipalidad. Va a costar sostener los servicios y lo que tiene que ver con el sistema público de salud, porque por más orden y previsión que hagamos”.
Incluso, ponderó a su equipo económico encabezado por Graciela Mamelucco al reconocer que “si no tuviera el equipo económico que tengo, hace varios meses que el Estado municipal no hubiera podido pagar los salarios”, a lo que agregó que “en los momentos que se vienen, se habla del recorte de la obra pública nacional, y eso va a repercutir de manera negativa en el distrito de Necochea y va a repercutir en algunas de las obras que tenemos en marcha, como la remodelación Integral de la Playa de Camiones, urbanización de barrios populares, o la no firma del convenio para la remodelación integral de la Terminal de ómnibus, y así un montón de obras que teníamos previstas con recursos de Nación”.
“Por más gestiones que hagamos de Provincia o Nación, nos devuelven muy poco de lo que aportamos”, insistió Rojas, “y también va a repercutir en la situación económica de los trabajadores de la construcción. Se vendrán momentos donde para poder sostener lo que tenemos hay que realizar inversión de recursos, agudizar el ingenio para seguir gestionando y exigiendo mayor autonomía municipal, y cuando se abran las puertas a nivel nacional poder exigir las obras que les corresponden a cada uno de los vecinos del distrito”.
Tomó como ejemplo de una de ellas a la necesidad de la planta de efluentes cloacales tan postergada. “Tiene que haber una decisión política del gobierno nacional, que tendrá que entender que somos uno de los pocos distritos con más de 100 mil habitantes que no tenemos el tratamiento de los líquidos cloacales como nos merecemos. Ahí tendremos que estar todas las fuerzas políticas reclamando y exigiendo que esa obra de infraestructura vital de salubridad y turismo se realice”.
Por otra parte, confirmó que “profundizaremos los convenios municipio-vecino para obras de cordón cuneta o cloacas, con el vecino aportando los materiales en aquellos sectores que puedan solventarlo y el municipio poniendo la mano de obra, y también tendremos que probar con la contribución por mejoras”.
Finalmente, ante estas circunstancias actuales Arturo Rojas se autodefinió que “soy una persona muy positiva, tengo fe, confío en Dios y en que cada crisis puede generar una oportunidad, y voy a estar al frente del municipio defendiendo a cada uno de los vecinos, tomando las decisiones que tenemos que tomar para enfrentar los desafíos que se vienen. A pesar de esta incertidumbre y de esta crisis social y económica, el distrito de Necochea tiene una enorme oportunidad para seguir en el crecimiento y el desarrollo”.
Composición del Honorable Concejo Deliberante con autoridades y bloques
Antes del discurso del Intendente el Honorable Concejo Deliberante decidió por la vía democrática su siguiente conformación. El Dr. Guillermo Sánchez seguirá siendo el presidente por dos años más y al frente de la vicepresidencia estará Bartolomé Zubillaga de Nueva Necochea.
En tanto, el cargo de vicepresidente segundo fue para el electo concejal Mariano Valiante de la Libertad Avanza; mientras que el cargo secretario recayó en Fernando Oyola.
Respecto a bloques, tras la jura de los concejales quedaron seis conformados: Nueva Necochea, Unión Cívica Radical, Unión por la Patria, Unión por la Patria PJ, Agrupación Comunal Transformadora y Crear Más Libertad.