La primera draga arribó a Puerto Quequén para comenzar la obra pública más importante desde la creación del Consorcio de Gestión.
A poco más de un mes de la firma del acuerdo de financiación para la profundización de la estación marítima, con los bancos MACRO y BICE, el Presidente del Consorcio de Gestión de Puerto Quequén, Dr. Arturo Rojas, explicó que “esta obra se materializa en la realidad. Demandará entre cuatro y seis meses. La draga llegó y ya está trabajando”.
La draga Kaishuu, equipo de la empresa belga Jan de Nul N.V., 157 metros de eslora y 28 de manga, de succión por arrastre posee 16.000 metros cúbico de cántara y es la de mayor tamaño en su clase en trabajar en la estación marítima.
En cuanto a los beneficios que traerá la obra, el Dr. Rojas destacó que “nos va a permitir ser uno de los puertos más profundos de la República Argentina. Para que el puerto esté operativo prácticamente los 365 días del año, ser más competitivos, atraer más inversiones, que haya más empresas que se vengan a radicar e invertir en nuestro puerto y en nuestra ciudad, lo que va a redundar en más trabajo”.
Por los próximos veinte días se van a estar desarrollando las tareas de remoción del material blando.
Una vez avanzada la primera etapa de la obra, comenzará su movilización hacia Quequén desde Guayaquil (Ecuador), la draga Ibn Battuta, una de las dragas cortadora más potentes del mundo. Desarrollará la tarea de corte del material duro del fondo del canal e interior portuario, llevando la profundidad del mismo a 50 pies tal como exige el pliego licitatorio y el contrato instrumental.
Finalmente, durante la reunión con Gustavo Idígoras, el Presidente de la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y el Centro de Exportadores de Cereales (CIARA-CEC), el Dr. Rojas manifestó que “el sector exportador ha sido artífice de que esto pueda suceder, brindando los recursos. Es muy importante recibirlo a Gustavo en nombre de toda la exportación”.