Se desarrolló la apertura de Ofertas de la Licitación Pública Internacional por etapas múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias de la estación marítima.
En el marco de la Apertura de Ofertas correspondiente a la tercera etapa de la “Licitación Pública Internacional por Etapas Múltiples para el Dragado de Profundización y Obras Complementarias del Puerto de Quequén”, el Presidente del Consorcio de Gestión, Dr. Arturo Rojas, aseguró que “la obra de profundización nos va a transformar en el principal puerto granelero de la Argentina, y a su vez vamos a poder, con inversiones privadas, diversificar carga para ser un puerto multipropósito”.
En el acto, desarrollado en el SUM del Ente portuario, a partir de las 11 de la mañana del viernes 2 de marzo, se procedió a la apertura de las ofertas, para la profundización a 50 pies y la continuación del mantenimiento por los próximos siete años, realizadas por las empresas BOSKALIS INTERNATIONAL BV, VAN OORD DREDGING AND MARINE CONTRACTORS BV, y JAN DE NUL NV. Asimismo, se evaluó si los sobres de cada oferente contenían la documentación técnica requerida.
“En línea con lo que marca nuestra Gobernadora María Eugenia Vidal y nuestro Presidente Mauricio Macri, a nivel nacional, este es un proceso que estuvo atravesado por la transparencia como eje”, resaltó el Presidente del Consorcio de Gestión.
La obra más importante de la historia
Destacado como uno de los puntos fuertes del Plan Estratégico 2016-2026 de la estación marítima, la profundidad a obtener en el canal exterior y el interior portuario será aproximadamente de 15 metros.
Entre los beneficios que traerá la obra, el Dr. Rojas destacó “más allá de la previsibilidad para todo el sector, el gran impacto socio económico. Tener un puerto operativo los 365 días del año, va a tener una repercusión real en los precios percibidos por los productores por sus mercaderías; la generación de más y mejor empleo de manera directa e indirecta; y el estímulo para un mayor número de empresas de incrementar su participación en el puerto y la región con más inversiones”.
Por su parte, el Intendente de Necochea, Dr. López remarcó “la importancia de la profundización, un sueño anhelado desde hace años atrás que se concreta hoy a través de la presidencia de Arturo Rojas. Ojala se pueda lograr en el menor lapso posible. Pero hoy hay un hecho mucho más importante, que es poder contar con terminales multipropósito. Eso nos va a permitir desarrollarnos como distrito y como ciudad, para proyectarnos en los próximos veinte o treinta años como una ciudad de más de trescientos mil habitantes. Es el punto que nos va a permitir pensar en radicación de empresas y fábricas para la generación de mano de obra directa e indirecta. Es un antes y un después para todo el distrito. Celebro que el Presidente del Consorcio lo haya anunciado en un día tan importante”.
Durante la conferencia de prensa, el presidente del HCD, Ernesto Mancino, ratificó que “esto va a permitir abaratar costos y agrandar el Hinterland, con mejores precios para la zona y en consecuencia en más carga. Asimismo, buques de gran porte van a poder ingresar a la estación marítima, superiores a los Panamax, significando un ingreso real para el sudeste de la Provincia de Buenos Aires”.
Buenos procesos, grandes resultados
El presente proceso licitatorio dio comienzo en 2014, con tres etapas para su concreción.
En la primera etapa, se desarrolló la precalificación de empresas que tuvieran la capacidad técnica y económica para la realización de la obra. Por entonces, resultaron calificadas cuatro de las siete empresas oportunamente presentadas, las cuales eran las habilitadas para presentar ofertas.
Con posterioridad, se procedió a la adjudicación de la Etapa 2, correspondiente al dragado de succión para el período contractual de tres años, tramo en el que resultara adjudicatario la firma Jan de Nul N.V., cuyo periodo contractual arriba a su fin.
Durante dicho período, además del dragado de mantenimiento se lograron extraer más de un millón de metros cúbicos correspondientes al proyecto de profundización, por lo que, en la presente etapa, será menor el volumen de material blando a extraer.
Luego, se realizó una re-calificación de las empresas con el fin de comprobar que mantenían las condiciones de precalificación. Paso que fue nuevamente superado por los cuatro potenciales oferentes.
Finalmente, tres empresas, BOSKALIS INTERNATIONAL BV, VAN OORD DREDGING AND MARINE CONTRACTORS BV, y JAN DE NUL NV., presentaron sus ofertas.
Interacción en la confección del pliego
Mediante un proceso participativo, el Consorcio de Gestión presentó un proyecto de pliego, el cual fue debatido en un Data Room público.
Durante la jornada informativa, la mañana del viernes 15 de diciembre de 2017, de manera presencial y a través de la transmisión online en vivo, las empresas de dragado a nivel mundial tuvieron la oportunidad de acceder de manera pormenorizada a los alcances del pliego y del futuro contrato, con sus respectivas especificaciones legales, contractuales, económicas y técnicas.
A partir de allí y a través de aportes de los oferentes se conformó un pliego, incorporando buena parte de la experiencia de las empresas participantes.
Asimismo, las empresas podían acceder de manera gratuita online al pliego, sin necesidad de la compra previa.
Innovación para la transparencia
“Pusimos la tecnología al servicio de la transparencia. Se desarrolló un rico intercambio de consultas y respuestas entre los licitantes y el Ente. Proceso que ha sido totalmente público, encontrándose, día a día, la totalidad de la documentación legal, técnica, notas, circulares y respuestas publicadas en el sitio web del Consorcio de Gestión, con acceso público”, destacó el Dr. Rojas.
Del mismo modo, los oferentes han tenido acceso al Centro de Información Online creado para esta licitación, donde pudieron acceder a la totalidad de la información técnica, relevamientos, proyectos e informes; así como balances y toda la información económica y financiera del Consorcio de la última década.
El procedimiento de apertura de ofertas, de naturaleza pública, fue transmitido en vivo por internet en el canal de youtube del Consorcio, y podrá ser visualizado posteriormente por quien lo desee.
Continuidad y austeridad
El Dr. Rojas resaltó “el esfuerzo que se ha venido haciendo por parte del sector privado y del Consorcio para poder tener hoy los recursos suficientes para llevar adelante semejante inversión con recursos propios. Sin tener que solicitar el financiamiento de Provincia o de Nación; ni tampoco aumentar las tarifas e incluso en algunos casos hasta logrando la reducción de las mismas”.
“Debemos destacar la continuidad en el tiempo, con la conformación del fideicomiso, aportando un cargo de operación de un dólar por tonelada y la transferencia de las tasas por parte del Consorcio a tal fin. A esto se suma, para aumentar el flujo de fondos, un plan de austeridad, aprobado por el Directorio, para afectar progresivamente las tasas de servicios a las cargas y de arrendamiento”, continuó.
Al tiempo que concluyó “cuando muchas veces lo más fácil es echar mano a un aumento de tarifas, lo más difícil es lo que estamos haciendo nosotros, ser austeros, controlar cómo se gastan cada uno de los recursos, y a su vez bajar las tarifas”.
El Presidente del HCD de Necochea, Mancino, manifestó que “la apertura de sobres marca un punto de inflexión, en un proceso que comenzó en 2008 con la creación del Fideicomiso, donde tras mucho trabajo hoy podemos contar con tres empresas de nivel internacional interesadas en llevar a cabo la profundización”.
Apertura y evaluación de sobres: tres ofertas
En el acto, se procedió a la apertura de sobres, correspondientes a la Oferta Económica – Financiera.
En esta oportunidad, los oferentes cotizaron sus precios para la realización del dragado de profundización a 50 pies del canal exterior, canal interior, ante puerto e interior portuario y dragado de mantenimiento por un período de siete años.
La presente licitación será adjudicada a aquel oferente que la realice la mejor oferta económica financiera, considerándose como tal a aquella que proponga el menor valor presente neto, calculado a la tasa de descuento establecida.
Iniciado el acto, con la presencia de las autoridades del Consorcio, del Consultor independiente designado y de los representantes acreditados de los oferentes, se pasó al análisis y control de la documentación presentada, verificando el cumplimiento de los requisitos para ser declaradas como ofertas validas en esta primera instancia.
Concluido el mismo y suscripta por las partes el Acta de Apertura, a fin de posibilitar una mayor transparencia del acto, dio comienzo en forma inmediata al período de Vista de las Ofertas, durante el cual los oferentes tendrán acceso a toda la documentación licitatoria del resto de los oferentes y podrán ejercer las acciones y derechos establecidos en los respectivos pliegos.
Concluido el período de vista, el próximo miércoles 7 de marzo de 2018, el Consultor Independiente designado, procederá a iniciar el análisis de las propuestas presentadas al término del cual, elevará su informe y recomendación del orden de mérito para la adjudicación al Consorcio, cuyo Directorio una vez conocido y analizado el informe procederá a la adjudicación o eventual rechazo de las ofertas.
De esta manera, Puerto Quequén dio un importante paso hacia la concreción del dragado de profundización y la ampliación del dragado de mantenimiento por siete años, con miras a ser el puerto granelero de aguas profundas por excelencia de Argentina y convertirse en un puerto multipropósito.
Trabajar mancomunadamente
“Estoy convencido de que tiene que haber un trabajo conjunto, sin mezquindades, entre el Municipio y el Consorcio de Gestión. Que no dependa de las autoridades de turno. Si logramos emprender el esfuerzo mancomunado en pos de una mejor calidad de vida de los ciudadanos, vamos a estar dando un salto cualitativo”, afirmó el Presidente de la estación marítima.
El acto, encabezado por el Presidente del Consorcio Dr. Arturo Rojas, contó con la presencia del Intendente Municipal Dr. Facundo López; el Presidente del Honorable Concejo Deliberante, Ernesto Mancino; miembros del Directorio y coordinadores del Ente portuario; el Director de Sherman y Asociados, Ing. Mauro Campos; representantes de las empresas oferentes; autoridades de los organismos de control, Prefectura Naval Argentina, SENASA, Sanidad de Frontera y Aduana; miembros de los diferentes bloques del HCD; cámaras portuarias, agencias de estiba, despachantes de aduana, terminales, agencias marítimas, prácticos de puerto, entidades del agro; el representante en Necochea del Ministerio de Trabajo de la Provincia de Buenos Aires; la Cámara Comercial; y autoridades del Consejo de Administración de la UPC.