Tuvieron que pasar muchas situaciones para que por fin se pudiera concretar la 8º edición de la Fiesta de la Soga Gaucha el pasado fin de semana en la localidad de Juan N. Fernández. Los atrasos de este gran festejo se dieron a raíz de las altas temperaturas y el partido de la selección de futbol.
Esta tradicional fiesta de carácter popular y tradicional, es digno de destacar porque se circunscribe al pueblo, a la expresión más genuina, y representativa de la gente de la localidad de Juan N Fernández.
Sin duda fue una gran fiesta local, finalmente se realizó, brilló y culminó de la mejor manera. Las dos personalidades encargadas de llevar adelante este evento fueron Lorena Irigoyen y Martín Méndez. Este dúo fue una gran dupla, que vienen dirigiendo esta fiesta desde hace algunos años y que se complementan de manera tan profesional como espontánea, dándole un plus más a todo lo que pasa por el escenario mayor.
Una vez más “El Galpón” fue el espacio elegido para el desarrollo de los espectáculos artísticos. El clima también fue protagonista ya que acompañó para poder disfrutar de la tarde y la noche al aire libre. La gente de Juan N Fernández y todos los visitantes de la región pudieron disfrutar de música, humor y danza tradicionales.
Como sucede con muchas fiestas locales, se eligieron también las representantes que tendrán que tener el honor y la responsabilidad, durante todo el año, de representar y divulgar esta fiesta. Se eligió una nueva corte para todo el próximo año que fueron: Reina, Iara Jacobsen; Vicereina, Kiara Litt Marrero; Flor del Pago, Agustina García; Embajadora, Brisa Izco
El domingo se dio el inicio el desfile con los acordes de la Banda de Música de la VI Brigada Aérea de Tandil, dirigida por el Sub Oficial Principal Echazu. La presencia de las banderas de ceremonia de las escuelas, los acordes de la Banda Militar y la voz de Julieta Molina le pusieron mucha emoción a nuestra Canción Patria, con la que se le dio inicio al evento. Entidades educativas, deportivas, culturales, así como autos antiguos se sucedieron en el desfile aportando el brillo necesario para este tipo de desfile. Sobre el final lo hicieron los caballos con sus jinetes luciendo emprendados, cuerdas y ropas de usanza gauchesca apropiadas al día de festejos.
Las localidades necesitan fiestas populares porque en ellas se reflejan su esencia, su razón de ser y su interrelación entre sus pares. Destacamos estas festividades ya que se rescatan los valores culturales, turísticos, gastronómicos y sobre todo, valores como la identidad, sus costumbres y valores comunitarios.
Carlos Laboranti – Director Ejecutivo