Mientras el gobernador Axel Kicillof se prepara para presentar el Presupuesto 2025 y la nueva Ley Impositiva, los intendentes bonaerenses atraviesan un momento de creciente impaciencia. A menos de dos meses del cierre del año, aún no han recibido la cuarta y última cuota del Fondo de Fortalecimiento Fiscal Municipal (FFFM), una transferencia destinada a recursos de libre disponibilidad y no reintegrables que según la ley debería haberse abonado el 30 de octubre.
El monto total del FFFM para 2024 asciende a 116.000 millones de pesos, divididos en cuatro pagos, y hasta la fecha, el Gobierno de la Provincia ya ha transferido 87.255 millones a los municipios. En febrero se enviaron 11.600 millones, en mayo 37.549 millones y en agosto 38.106 millones. Sin embargo, la última cuota aún no ha sido girada, lo que ha generado malestar entre los jefes comunales, que ahora esperan una resolución urgente.
Desde la oposición, el atraso en la transferencia ha sido motivo de críticas. En tanto, el oficialismo se encuentra en medio de un hermetismo respecto a una posible cumbre con intendentes en La Plata, lo que aumenta la incertidumbre en los municipios, que temen que el pago de la cuarta cuota se demore aún más.
La situación también genera diferencias dentro de los propios sectores oficialistas. En el marco de un creciente descontento, los intendentes del radicalismo han señalado la falta de la transferencia y están evaluando los pasos a seguir. Además, algunos jefes comunales están preparándose para expresar su postura como Foro de Intendentes ante la convocatoria del gobernador Kicillof para reclamar al Gobierno Nacional por obras de infraestructura abandonadas en la provincia.
Un caso particular es el del intendente de Balcarce, Esteban Reino, quien a pesar de la invitación, no firmará el reclamo contra el presidente Javier Milei. Reino ha expresado su intención de mantenerse al margen de la confrontación política entre el gobernador Kicillof y el presidente Milei, manteniendo el foco en las necesidades del municipio.
Por su parte, el gobierno de Balcarce no solo sigue esperando la última transferencia del FFFM, sino que también mantiene abiertos otros frentes de reclamo. Uno de los más urgentes es la deuda millonaria que la Provincia mantiene con el Hospital Municipal de Balcarce, relacionada al Instituto de Obra Médico Asistencial (IOMA).
Fuente: La Vanguardia