El intendente Esteban Reino, dejó un mensaje a la comunidad a través de su cuenta de facebook.
En la misma, el jefe comunal contó que «en el día de hoy, ocho trabajadores rurales provenientes de la Provincia de Santiago del Estero y que desempeñan tareas en un establecimiento dentro del partido de Balcarce, han dado positivo para Covid-19 a través de hisopados realizados en un laboratorio privado», explicando que «estas personas no están sumadas en la placa porque el SISA los carga en la Provincia de Santiago del Estero, pero serán atendidos por el Comité de Enfermedades Respiratorias local».
Posteriormente, Reino indicó que «quiero contarles como vamos a proceder para aislarlos y brindarles todas la comodidades necesarias mientras transitan la enfermedad. Los trabajadores aun permanecen en el establecimiento donde trabajan y en el día de mañana, utilizando nuestro sistema de Salud, serán trasladados hasta “Sol del Río” donde recibirán todas las atenciones necesarias e indispensables».
A su vez, el intendente afirmó que «quien contrató a los trabajadores se hará cargo de los gastos que demande la estadía en el mencionado establecimiento, así sea: calefacción, comida, víveres y demás. Nuestro Centro de Monitoreo realizará las tareas de seguimiento para estar al tanto de cualquier eventualidad que demande movilizar a alguno de ellos ante alguna patología grave. Quiero aclarar esto porque he visto que circulan infinidad de versiones con respecto a esta situación como de otras tantas».
En ese sentido, Reino dijo que «nuestro Centro de Monitoreo esta realizando una tarea “titánica”. En él, trabajan casi 20 jóvenes estudiantes de medicina y otros profesionales de la salud que lo hacen de manera gratuita y por el solo hecho de colaborar.
Ustedes imaginarán que ante semejante cantidad de aislados, el trabajo es intenso y sin descanso. Personas que dejan su tiempo, sus familias y su rutina por dar una mano ante la situación que estamos atravesando.
Entonces quisiera que tengamos un poco más de empatía. Que antes de criticar detrás de un teclado, nos tomemos 2 minutos y reflexionemos sobre lo que está pasando, no solo en nuestra ciudad, sino también en el mundo entero».
En la continuidad de su mensaje, Reino afirmó que «últimamente estoy viendo críticas infundadas y carentes de información que me preocupan, porque pueden herir a muchas personas; a la gente que está poniendo todo para ayudar, a quienes están dentro del sistema de Salud y que dejan todo por nosotros, a los controles, a las fuerzas de seguridad y a todos aquellos que, de una u otra manera, colaboran. Les pido consideración al momento de criticar, les pido empatía.
Estamos haciendo todo y más para que pronto podamos salir adelante, pero solos no podemos. Necesitamos de cada uno de ustedes. Y es por ello que me permití escribir estas líneas para pedirles que midamos lo que decimos, escribimos o comentamos».
Ya en el final, el intendente expresó que «nos llena de tristeza ver como hay vecinos que tienen que salir a aclarar si tienen o no Covid o si están aislados y por qué lo están.
Es doloroso para cada uno de ellos, muy doloroso y dañino.
Y para ir cerrando, también quiero contarles que estamos trabajando y haciendo todas las gestiones necesarias para apurar la recepción de resultados. Esto es engorroso para todos.
Para quienes están a la espera de un resultado con la incertidumbre de saber si son o no pacientes positivos, pero también lo es para quienes están aislados por ser contactos. Para ambas partes esto les genera inconvenientes varios y por esto les pedimos disculpas.
Sigan cuidándose, estamos en unos de los peores momentos de la pandemia y aun no sabemos si va a ser el más complicado. Esto es nuevo y nadie aun, ha podido determinar la fecha exacta del fin de este problema».