En medio de las negociaciones para modificar la ley que habilitaría la reelección de intendentes en la Provincia de Buenos Aires, el intendente de Balcarce, Esteban Reino, dejó en claro su postura, afirmando que, en caso de que la ley se modifique, él no se presentará nuevamente. “En 2027 finaliza mi último mandato y no voy a volver a presentarme. Tenemos un grupo muy grande de personas capacitadas que seguramente tendrán la posibilidad y nosotros vamos a aportar desde otro lugar”, explicó el mandatario. Además, destacó que Balcarce está en un momento clave de crecimiento, y que la ciudad dejará una base sólida para el próximo gobierno
“Si seguimos por este camino, sé que hay gente muy capaz. También creo que hay que darles lugar a los jóvenes y lo que viene de ellos es buenísimo. Si ellos saben aprovechar esta oportunidad, Balcarce será una ciudad avanzada, porque la única forma de cambiar la realidad es involucrándose en la política. Nosotros vamos a acompañar desde otro lugar”, sentenció.
En esa misma línea, Reino comentó que “soy un convencido de que Balcarce tiene todo para ser una de las mejores ciudades de la Provincia, pero todo depende de nosotros. Si mueve la economía, Balcarce va a despegar. Se hacen muchas cosas en silencio, por ejemplo, en breve vamos a anunciar una empresa que va a llegar a la ciudad”.
Por último, hizo una autocrítica: “Nos hemos equivocado y hemos dado marcha atrás. Por ejemplo, hemos mando proyectos al Concejo Deliberante donde la oposición lo ha rechazado y lo hemos retirado. Cuando cometemos un error tratamos de corregirlo rápidamente y no lo tomo como una debilidad sino como una fortaleza”.
El jefe comunal balcarceño también abordó temas como la relación con el Sindicato de Trabajadores Municipales, el Hospital Municipal, la salud mental, la obra del autódromo, su vínculo con el gobernador Axel Kicillof y las elecciones en los Estados Unidos.
“Lo bueno nadie lo dice, el otro día que llovió la ciudad no se inundó y es porque los canales estaban limpios. Últimamente, estaba lloviendo mucho en pocos minutos, sino mira España. Ahora vamos a habilitar dos posos nuevos de agua, pero estamos gastando más agua de la que deberíamos. Hay que tener cuidado ni tampoco se pone solidaridad”, expresó en primera instancia Reino.
STM
“Es normal cuando hay pujas salariales que se presione, pero hay que entender que nosotros hemos acompañado. Los sueldos son tope de gama en la Provincia porque el básico de los trabajadores municipales es uno de los mejores pagos y ronda cerca de los 600.000 pesos”.
Elecciones en Estados Unidos
“Creo que era esperable macroeconómicamente porque Estados Unidos este año estaba mucho mejor, pero la gente no tuvo la sensación en la mejora del bolsillo. Lo de Biden era de esperar y Kamala Harris hizo una gran elección y si me preguntas a mí me gusta más ella, pero son posiciones”.
Hospital Municipal
“Nosotros pasamos de gastar, por ejemplo 40 millones de pesos en medicamentos a 280. En ciudades como la nuestra es complicado tener equipamiento de alta complejidad. El 52% de nuestro presupuesto se va al Hospital. A la guardia viene profesionales de Mar del Plata y sabemos que hay un faltante de médicos, pero también va mucho en las relaciones humanas. A la guardia tiene que ir el que está infartado no al que le duele la muela, pero son temas difíciles de resolver porque son temas culturales. También falta empatía humana del profesional porque la queja es de un 15%”.
Salud mental
“Tenemos un equipo de salud mental muy bueno y me plantearon hacer un hogar de tránsito de día. Pero lo estamos analizando y sabemos que es una problemática que después de la pandemia creció muchísimo. Es un tema difícil. Estamos viendo si podemos alquilar algo, pero el equipo de profesionales esta, falta la derivación cercana también. No estamos mal, pero nos falta abordarlo más integralmente”.
Vínculo con Kicillof
“Formo parte del foro de los intendentes del radicalismo, por lo tanto, tengo reuniones cada un mes y voy a hablar temas de gestión, no solo de nuestra ciudad, sino que de otros también. Ahora vamos a tratar el tema del presupuesto y ahí no es solo por la ciudad, sino que por todos los intendentes”.
Obra autódromo
“Vamos bien estamos esperando el último desembolso y cuando lleguen van a ver un avance rápido, que ahora hace un mes y medio está muy lento”.
Fuente: Gabal