Reino: «El STM siempre ha sido recibido y hemos acordado todo lo solicitado, los invito a reconsiderar la medida de fuerza anunciada»

0
177

El intendente Esteban Reino dedicó una reflexión al Sindicato de Trabajadores Municipales en medio de la negociación paritaria. Paralelamente, el Departamento Ejecutivo envió una nota al gremio.

El mensaje completo del intendente Esteban Reino:

«Saben que soy una persona de consenso, abierta al diálogo y sincera. Tanto los vecinos como el personal municipal tienen abierta la puerta de mi despacho y son recibidos cada vez que lo solicitan.

El pasado 13 de septiembre, el STM informó una retención total de tareas a partir de este viernes, aduciendo falta de respuesta y buena voluntad cuando, por el contrario, siempre han sido recibidos y hemos acordado todo lo solicitado.

Los sueldos municipales han aumentado siguiendo la inflación y, actualmente se encuentran un 2,5 por ciento por encima de ella. En estos 8 años y medio venimos haciendo el máximo esfuerzo posible para que no pierdan valor real pero ya hemos gastado todos los ahorros que teníamos abonando salarios.

 Las obras que llevamos adelante (Hospital, Autódromo, Geoparque, Escuelas, por nombrar algunas de ellas) se realizan con fondos afectados, que son exclusivamente para esos objetivos. Además, el aumento de tasas, tampoco es para fondos libres, sólo se destinan para el sostenimiento de los servicios que se brindan.

Por todo esto los invito a reconsiderar la medida de fuerza anunciada y a seguir manteniendo el buen diálogo para poder alcanzar, entre todos, un punto en común.

Les pido a todos los empleados municipales que nos sigan acompañando, como lo han hecho hasta ahora, para que juntos hagamos de Balcarce la mejor ciudad de la Provincia y del País».

En tanto, el mensaje del Gobierno al gremio, a continuación:

«En nombre del Departamento Ejecutivo Municipal, y considerando vuestra misiva de fecha 13 de septiembre de 2024, acerco estas líneas en respuesta a las inquietudes planteadas y la falta de convocatoria  esgrimida. También sirva la presente para acercar argumentos que permitan la reconsideración de la medida de fuerza anunciada para el viernes 20 del corriente y el avance hacia un próximo encuentro de trabajo y estudio de las temáticas planteadas.

Como primera apreciación queremos dejar claro que vuestro espacio de representación siempre es recibido en cada una de las instancias en que se lo solicita, tanto en sede del Palacio Municipal como en la Dirección del Ente Descentralizado de Salud. Esto se debe al lugar de representación que ejercen en el marco de la Ley 14.656 de Empleo Público a través de la Personería Gremial, y la legitimación ante sus representados que les confiere el Ministerio de Trabajo.

De estos encuentros existen sendas muestras en comunicaciones públicas del trabajo y los acuerdos logrados en pos de mejorar y ordenar los distintos aspectos de la relación empleado/empleador, acuerdos que aseguran el normal desempeño de las actividades y que permite cumplir los objetivos que la Institución empleadora persigue, que en nuestro caso, no es ni más ni menos que brindar de forma directa o indirecta los servicios que demanda la comunidad tanto para el desarrollo como para su crecimiento. De más está decir que, gracias a las nuevas tecnologías, las comunicaciones y el diálogo son constantes. Por diferentes vías nos hacen llegar pedidos para nuestra consideración, los que, se van desarrollando en diferentes reuniones hasta ser plasmados en actas acuerdos específicas.

Readecuaciones de servicios y tareas, pases a planta, cargas horarias, recategorizaciones, pedidos puntuales de atención de obras o situaciones del personal y la recomposición salarial acorde a la situación económica, son algunos de los ejemplos de nuestros constantes diálogos. Sobre estos, se reconoce el compromiso de nuestro Gobierno en virtud de las respuestas concretas dadas en todos estos años. Muestra de ello, especialmente ha sido la firma del Convenio Colectivo de Trabajo definido por ustedes como “histórico”.

Con respecto al segundo aspecto marcado en la nota cursada, y referido al tema salarial, conocido es el trabajo que en el marco de las paritarias se desarrolla a través del rol desempeñado por la Secretaría de Gobierno y la Dirección de Personal de este Municipio donde, en mesa abierta de trabajo, se reciben de manera constante de vuestra parte puntos para su análisis y luego se los estudia y resuelve para plasmarlos en actas formales.

Actualmente y como ha sido en años anteriores, los aumentos salariales van siguiendo los indicadores oficiales de inflación del Índice de Precios al Consumidor (IPC), entendiendo y compartiendo que es necesario recomponer el salario de acuerdo al mismo, a fin de que el mismo no pierda poder adquisitivo.

En este punto se destacan algunos aspectos salientes a considerar de dichos instrumentos desarrollados y en vigencia:

1.- Desde la concepción de las negociaciones paritarias de años anteriores y la actual, en nuestro Municipio los aumentos salariales se realizan contra el sueldo básico; en forma acumulada (es decir se aumenta sobre el sueldo básico vigente) y respetando los índices del IPC (Índice de Precios al Consumidor). No es menor recordar que dentro de las mismas, y a fin de dar cumplimiento efectivo (abonar los salarios en tiempo y forma) se han ido implementando distintas estrategias a través de bonificaciones y diferimientos de aumentos. A pesar de ello al cierre de cada paritaria el sueldo de cada empleado municipal recibió el aumento total del IPC y acumulado en los sueldos básicos. Sobre esta situación en particular solo hacemos notar, como fortaleza local, las características de otros acuerdos privados o hasta provinciales donde los aumentos no son sobre el último básico vigente, no se acumulan e inclusive al cierre de la paritaria no se termina reconociendo el total del IPC (inflación).

Con el esfuerzo económico de este gobierno (administrando los recursos de la comunidad) y el trabajo en conjunto desarrollado junto a ustedes los acuerdos permitieron que en Balcarce realmente el salario no pierda ante la inflación.

 2.- Desde el punto de vista de los recursos es necesario significar que el dinero del que dispone el Municipio para aplicar a los gastos e inversiones (donde la incidencia actual de la masa salarial representa el 80% de los mismos) se dividen en dos grupos. Los  transferidos desde Nación y Provincia en donde se destaca por su monto la Coparticipación Federal de impuestos (que se encuentra a la baja), y los ingresos locales conformados por Tasas y Derechos que el vecino tributa como contraprestación de los servicios que recibe.

Esta descripción permite visualizar claramente la imprevisibilidad que la recaudación tiene, pudiendo  contar con proyecciones de las que no se asegura su percepción. Mientras tanto, tenemos como contracara el gasto en concreto que, al proyectarlo es factible conocer su monto, y por ello debe ser atendido pese a la incertidumbre de ingresos al momento de asumirlo.

3.- Para finalizar queda mencionar el aspecto financiero ya que siempre se ha de tener presente que la ejecución presupuestaria y desarrollo económico/financiero del Estado en sus 3 (tres) ordenes (Nacional, Provincial y Municipal) se rige por el estricto equilibrio fiscal de sus cuentas, de ahí que, ante la determinación de un gasto debe preverse la partida presupuestaria/ingresos que lo sustentará.

Estos puntos de orden conceptual esgrimidos fueron y deben seguir siendo la base de encuentro y acuerdo, a fin de continuar garantizando las premisas con la que siempre hemos trabajado: la actualización del salario y la garantía de percepción el día 30 de cada mes.  El acta firmada, con revisión el presente mes, se corresponde con los aumentos consecutivos otorgados en los meses de Mayo, Junio y Julio pasados. Estos permitieron que los sueldos aumenten por encima del IPC correspondiente, llevando a un esfuerzo económico mayor a través de la utilización de los fondos tan reclamados por vuestra dirigencia, como lo eran las colocaciones a plazos fijos, destinando las mismas al pago de salarios.

Con todo lo desarrollado en estos puntos a modo informativo se pretende demostrar la atención brindada a cada pedido, la predisposición que nos ha caracterizado para escuchar cada petición, el acompañamiento a cada situación planteada con una acción concreta, el esfuerzo económico hecho de manera sistemática durante ocho años y medio de gestión para sostener el poder adquisitivo de los salarios de empleados y la prestación de los servicios a la comunidad con contratos y proveedores totalmente al día.

Por todo lo expuesto los invitamos formalmente a una próxima reunión a desarrollarse el día miércoles 18 del corriente a las 11:00hs en la Sala de Intendentes del Palacio Municipal. En la misma pondremos a vuestra disposición, como siempre hemos hecho, la información de los estados contables, extractos bancarios y demás documentación que consideren pertinente a fin despejar toda situación de duda o desinformación, a raíz de notas periodísticas tendenciosas (como una reciente publicación en una Revista Provincial), que lleven a confusión de la situación financiera real del Municipio.

El espacio será propicio para hacer la presentación de los primeros avances sobre la implementación del “Programa de Incentivo basado en Productividad” en respuesta a vuestra requisitoria. En el caso de concretarse, el mismo se desarrollará con la ejecución del Presupuesto 2025 ya que, ciertos puntos deben ser reglamentados por la Ordenanza presupuestaria venidera u normativa especial a tal efecto».

Fuente: Minuto Balcarce