El intendente Esteban Reino junto al director del Hospital, Antonio Dojas y el jefe de Clínica Médica, Fernando Islas, brindaron una conferencia de prensa para referirse a la crítica situación epidemiológica del distrito.
«Desde hace dos días el Hospital está en una situación de lleno total, buscando alternativas para que nadie quede sin ser atendido» afirmó el jefe comunal, quien informó que «son siete los pacientes que permanecen en la guardia a la espera de ser internados. Hoy no tenemos a disposición derivaciones de ningún tipo y a este ritmo es muy difícil seguir dando respuestas».
Reino sostuvo que «nos quedan 30 días de cuidado extremos en los que necesitamos cambiar nuestras conductas. Estamos frente a un nivel de contagios con una virulencia producto de las nuevas cepas que no tienen nada que ver con lo que pasó en noviembre o febrero. En ese momento el Hospital estuvo como está hoy pero pudo dar respuesta. Si no tomamos recaudos, la gente no podrá ser asistida como corresponde».
Por su parte, el director del Hospital, Antonio Dojas, ratificó que la ocupación de camas del nosocomio es de un 100 por ciento y remarcó que «la situación de saturación se da a nivel regional. Nos tenemos que arreglar solos, sabiendo que las derivaciones serán las mínimas y indispensables en lugares donde tengan camas disponibles».
El facultativo explicó que las personas que estaban internadas en buenas condiciones y tienen la posibilidad de recibir el «alta temprana» para continuar el tratamiento antibiótico en su hogar, se implementará un sistema de atención domiciliaria a cargo de médicos y enfermeros del nosocomio.
Por su parte, el jefe de Clínica Médica, Fernando Islas, indicó que «en caso de no parar esta ola de pacientes, será imposible que no colapse el sistema».