El intendente municipal de Balcarce, Esteban Reino, recibió a Sendero Regional para dialogar sobre el andar del municipio en el marco de la crisis económica que atraviesa el país.
Obra pública, economía, situación social, la región y el país, fueron algunos de los temas que tocó en la entrevista el jefe comunal balcarceño.
-¿Cómo han logrado mantener la Obra Pública en el marco de esta difícil realidad económica?
“Lo que hemos hecho es ingeniarnos, buscar, innovar y tratar de conseguir recursos, por ejemplo a través de la venta de lotes que va generando el municipio y que nos permiten seguir con la obra pública, llámese bacheo, la obra del Hospital y demás».
-¿Cuáles son las principales obras que están en marcha actualmente en el distrito? ¿Está utilizando fondos propios?
«Las principales obras que estamos llevando adelante son un plan integral de repavimentación, una obra emblemática en el Hospital Municipal, que tiene más de 50 años, donde hicimos el tercer piso que ya terminamos y el segundo piso a nuevo, el proyecto Puentes que lo estamos haciendo también con recursos propios pero ahora nos van a llegar recursos, que es la Universidad en Balcarce y dos proyectos turísticos muy importantes, que los hacemos con recursos propios, uno en la localidad de Los Pinos, un paseo en la vieja cantera, que estamos haciendo una ermita que va a ir la imagen de la Virgen de San Nicolás y en el Geoparque vamos a hacer una intervención artística de animales prehistóricos y una laguna con un paseo turístico muy lindo.
Además se está realizando la obra en el Autódromo ‘Juan Manuel Fangio’, que es netamente con fondos provinciales».
-¿Cuál es la situación social que advierte en Balcarce? ¿Nota una mayor demanda en el área de Desarrollo Social?
“Balcarce si bien es una ciudad muy productiva, no escapa a la situación nacional, que tarde o temprano termina llegando, lo que se vive en los grandes centros urbanos termina llegando a las pequeñas localidades como las nuestras. Hay una mayor demanda social, pero también lo que se nota es una demanda gigantesca en materia hospitalaria y en la atención de Salud, por gente que ha perdido la obra social, la prepaga o por problemas que tienen las obras sociales en la atención y prestación en el Sistema de Salud”.
-¿Hoy por hoy cuál es la situación económica del municipio?
“Nosotros tenemos un municipio muy ordenado, por eso pudimos pasar esta situación, pero en los primeros 3 o 4 meses paramos prácticamente todo a cero, hicimos un plan de contingencia y hoy estamos reactivando el funcionamiento de casi todas las áreas del municipio. Pero económica y financieramente estamos bien”.
-En los últimos tiempos ha tenido algunos conflictos con el Sindicato de Trabajadores Municipales. ¿Cómo está la relación actualmente? ¿Cree que las recomposiciones salariales que ha ido otorgando son lógicas para la situación económica actual?
“Sí, hemos tenido conflictos que son inexplicables. Tenemos uno de los mejores salarios de la Provincia de Buenos Aires y además hemos dado recomposiciones salariales acompañando la inflación y en este mes, por ejemplo, vamos a estar arriba de la inflación. Nosotros no tenemos ningún conflicto con el gremio, yo creo que los gremios se mimetizan con la bajada de línea provincial y se olvidan que estamos en Balcarce».
-¿La crisis económica que vive el país ha afectado la cobrabilidad de las tasas o el porcentaje de cobro no ha variado respecto de los años anteriores? ¿Sigue manteniendo el sistema de sorteos entre los contribuyentes que están al día? ¿Qué resultado les dio ese sistema?
“Nosotros gracias a Dios hemos podido mantener la cobranza en las tasas municipales, no sé ahora que están viniendo aumentos elevados en luz y gas, tendríamos que ver. Pero hoy por hoy te digo que sí. Nosotros seguimos manteniendo el sistema de sorteos ante el buen cumplimiento y eso ha hecho que mucha gente mantenga las tasas al día para participar de esos sorteos que le permiten viajar y obtener órdenes de compra”.
-¿Qué visión tiene de estos primeros seis meses del gobierno de Milei?
“La visión es que ha sido un ajuste ortodoxo, tal cual lo había anunciado, no cumpliendo con otras cosas que también había anunciado. Hay que darle tiempo, van 6 meses. En muchas cosas no estoy de acuerdo pero ojalá tenga razón el presidente y el círculo que lo asesora económicamente, para que el país salga adelante, pero creo que hay que darle tiempo».
-¿Ha encontrado interlocutores para comunicarse con el actual gobierno nacional?
«Con el gobierno nacional, hoy casi ningún intendente logramos tener interlocuctores, salvo con ciertos ministerios, como puede ser el de Seguridad que sí hemos tenido acercamientos”.
-Durante los últimos años se han realizado varias reuniones entre intendentes de la región en las que usted ha participado. ¿Han podido lograr una agenda común? ¿Se mantiene esa idea de trabajar y gestionar en conjunto temas de interés general?
“Con respecto a las reuniones regionales de intendentes, me parece que es algo que hay que seguir profundizando. Hemos obtenido agenda en común y muchos temas nos vinculan a los municipios y hay que seguir estrechando esos vínculos y buscar no solamente una agenda, sino resoluciones a problemas, oportunidades. Yo creo que si nos vinculamos los municipios, van a surgir oportunidades de mejora de la calidad de vida de nuestros vecinos.
Por ejemplo con Lobería, nosotros estamos interactuando mucho con el Hinterland de Quequén, en eso creo que tanto Necochea, Balcarce, Tandil mismo y Lobería obviamente, tenemos que ver la manera de que el Puerto Quequén beneficie a nuestros municipios, en eso nosotros tenemos que trabajar en conjunto, no solamente mirar al mar, sino mirar hacia adentro los pueblos del interior y que podamos tener un beneficio con el Puerto Quequén».