En el marco de “El Arte en tus Pies”, que llega a su tercera edición consecutiva, un grupo de ocho artistas locales, coordinados por Hernán Ricaldoni, pintan la calle céntrica de la Villa balnearia esperando por la llegada masiva del turismo. Una Copa del Mundo gigante fue agregada al proyecto luego de que se conociera el triunfo de la selección de fútbol y ya es furor en las redes.
Organizado por la Municipalidad de Necochea, a través de la Secretaría de Turismo y Desarrollo Productivo, la tercera edición consecutiva del proyecto “El Arte en tus Pies” ya está en marcha, con la intención de generar una postal a través de la pintura para los visitantes que llegan hasta el distrito a pasar sus vacaciones.
Este año, a diferencia de los anteriores, solo quedará intervenida la Peatonal 83, gracias al esfuerzo de un grupo de ocho artistas locales que coordina Hernán Ricaldoni y que buscará reflejar en la calle céntrica de la Villa balnearia los mitos, leyendas e historias de Necochea, mediante diferentes técnicas plásticas.
El titular de la dependencia organizadora, Matías Sierra, explicó que la idea tiene que ver “con acercar el arte al paisaje urbano y transformarlo en una propuesta turística novedosa”, y reveló que “lo que agregamos al proyecto original, que se dio a último momento, fue la incorporación de la Copa Mundial con las tres estrellas que simbolizan los títulos ganados por la Selección Argentina”, una postal por la que ya pasan decenas de personas todos los días a retratarse, demostrando prematuramente el impacto positivo que pueden tener este tipo de intervenciones en las redes sociales.
En pleno trabajo, planificando cómo seguirán las tareas durante la jornada vespertina junto a un par de compañeros, el reconocido artista plástico Hernán Ricaldoni explicó que el proyecto presentado este año “tiene que ver con reflotar esto de la identidad local, contando algunas historias que hay, como la de Joselito, la de la fundación de la ciudad o la del Tigre de Quequén, sin aferrarnos a la idea histórica estricta, sino generando ideas del imaginario, porque estamos en un espacio público, de turismo y de dispersión”.
En ese aspecto, puso como ejemplo la historia de las huellas digitales: “Queremos mostrarlas como primera prueba de delito, pero no contar su historia”.
Ampliando la temática elegida, “este año queríamos pensar también en los personajes. El primer año que estuvimos en la Peatonal estaba Caballito (Del Negro) quien siempre nos ayudaba, hasta que en un momento decidimos hacerle un homenaje en vida, que él mismo nos ayudó a pintar”.
“Hay un caricaturista que nos va a ayudar un poco y queremos retratar a Caballito y al Astro, en ese formato”. Aparte, “poder hacer algún chiste de diseño gráfico, a modo de contratapa de diario, sobre el submarino que apareció; o lo de las momias guanches, que fue una historia de diez o quince años atrás”.
En definitiva, “queremos hacer una memoria de episodios que nos han pasado en el distrito, pensado en el turismo, para que nos conozcan desde ese lugar”, sintetizó el artista, detallando sobre la iniciativa que la convocatoria se realizó “sobre ideas específicas. Es decir, cada uno de los ocho artistas trabaja sobre un espacio en particular, y lo que yo hago es unificar y coordinar la estética final”.