Recuerdan el día que «Pepín» Eder se lució en el Autódromo de Buenos Aires

0
1310
Llegada en el tercer puesto
El Centro Cultural Villa Ercilia, el Museo Histórico La Lobería Grande y la comisión Pro Museo del Automovilismo, quieren saludar a Sebastián “Pepín” Eder y a su acompañante Alberto “Carozo” Dettano al cumplirse 50 años de la destacadísima actuación del Falucho en el Autódromo de la Ciudad de Buenos Aires.
El 19 de agosto de 1973 se llevó a cabo un particular desafío organizado por el Automóvil Club de San Andrés de Giles, entre autos de las categorías Tc del Oeste, Mar y Sierras (ambas herederas de los autos del viejo TC que habían quedado obsoletas hacía menos de 5 años) y dos cafeteras, el loberense Sebastián «Pepín» Eder y el necochense Domingo Pico.
Si bien a priori el Falucho con su motor tornado estaba en inferioridad de condiciones, con 2 litros menos de cilindrada y caja de tercera contra los cuatro cambios de sus rivales, la delegación loberense tomó el desafío.
Se utilizó el circuito número 5 de 2126 metros. La expectativa fue muy grande, ya que a la misma concurrieron 10.000 personas (bastante más de los que habían convocado días antes los Sport Prototipos), con cobertura de medios nacionales y de la provincia, además hubo dos transmisiones radiales en vivo.
Se presentaron 41 máquinas y a la hora de clasificar, «Pepin» estableció el 9° tiempo, siendo Oscar Errachu con el que fuera el tractor de Eduardo “Tuqui” Casá el mejor clasificado de la zona con un 4° puesto.
«Pepin» larga en la segunda serie, peleando el segundo puesto con el «Nene» Pascuali durante toda la batería, arribando el Falucho segundo a la meta.
Vista previa de imagen

Largada en Buenos Aires, en punta el cuadrado de Damborena. El Falucho sexto al lado del guarda raid.

En la final pactada a 20 vueltas, participan 20 autos. Desde el comienzo, al igual que en la serie, Oscar Dambolena toma la punta seguido por Iglesias, Roux, Perez, Errachu y Eder. En la segunda vuelta, Peduzzi adelanta al loberense dejándolo séptimo. A partir de ahí «Pepín» comenzaría una remontada que lo llevaría a arribar tercero, intentando asediar a Roux aunque no le alcanza, llegando con la palanca de cambios rota y una mano lastimada por el esfuerzo de pasar los cambios.
La clasificación final fue 1° Oscar Dambolena 2° Rubén Roux (hijo) 3° Sebastián Eder 4° Ricardo Peduzzi.
Los medios de la zona destacaron ampliamente la labor de «Pepín» Eder y su Falucho, dando batalla de igual a igual a pesar de las ventajas otorgadas.
Si bien se demostró una superioridad de los autos de la categoría TC del Oeste por sobre los del Sudeste, la diferencia más sustancial estuvo dada por el desconocimiento del circuito y la puesta a punto que evidenciaron los hombres de la zona, lo que hace aún más meritoria la labor de Eder.
Vaya nuestro homenaje a «Pepín» Eder, «Carozo» Dettano y a todo el equipo comandado por Ernesto Bertolot, que hicieron posible este hito en el automovilismo loberense.