Recomendaciones para evitar incendios en el hogar e intoxicaciones por monóxido de carbono

0
269

Por oficial Principal Julio Corti, jefe del Cuartel de Bomberos de Lobería.

La prevención en el hogar es fundamental, ya que siguiendo algunas recomendaciones, se pueden evitar graves accidentes que pueden afectar nuestros bienes, y más grave aún, poner en peligro nuestras vidas.

Con la llegada del invierno y de las bajas temperaturas, aumentan los riesgos de incendio en el hogar y las intoxicaciones por monóxido de carbono.

Para evitar estos accidentes, desde el Cuartel de Bomberos Lobería les hablamos del tema y brindamos algunos consejos.

¿Qué es un incendio?

Fuego de grandes proporciones que arde de forma fortuita o provocada y destruye cosas que no están destinadas a quemarse. (Es un fuego sin control).

Un incendio ocurre naturalmente con la interacción de 3 elementos, se lo denomina el triángulo del fuego. Este triángulo está compuesto por:

  1. a) El material combustible (podría ser madera, gasolina, etanol, plásticos…)
  1. b) El agente oxidante normalmente es el oxígeno del aire.
  1. c) El calor, que se puede producir por diferentes fuente de energía, como la fricción mecánica, electricidad (rayo o electricidad estática), reacción química, energía solar, entre otros.

La eliminación de uno de estos elementos puede extinguir el fuego. Podemos:

  • retirar el combustible;
  • intentar terminar con el suministro de oxigeno, por ejemplo colocándole la tapa a una olla que se incendió;
  • o arrojar agua para eliminar el factor calor.

Tengamos en cuenta que no todos los métodos de extinción funcionan para todos los casos, en el ejemplo de la olla encendida, si tiene aceite, no es conveniente arrojarle agua, ya que el aceite caliente y el agua reaccionan de forma violenta y pueden extender el siniestro. En caso de no estar seguro sobre qué es lo que debemos hacer, tenemos que ponernos a resguardo y activar rápidamente el sistema de emergencias, llamando al 100, que es línea directa con el Cuartel de Bomberos.

Una vez explicado de manera sencilla lo que es un incendio y como está compuesto el mismo, explicamos cómo prevenirlos.

Las principales causas de incendios en el hogar están relacionadas a la electricidad, fugas de gas, las estufas o chimeneas, velas, cigarrillos, etc.

Te vamos a dar tips para la prevención de fuego en tu vivienda y no tener que lidiar con las consecuencias de un incendio en tu casa.

  • Verificá las instalaciones de gas y electricidad de tu casa.
  • Corroborá que tus artefactos eléctricos estén en buenas condiciones.
  • Evitá conectar varios enchufes a un mismo tomacorriente (la sobrecarga de los mismos es una de las causales mas comunes de incendios domésticos).
  • No dejes velas prendidas si no vas a poder estar atento.
  • Mantené la chimenea limpia y con su protección para evitar que las chispas generen un incendio en la casa.
  • Es importante contar con un interruptor diferencial ya que es una manera de prevenir incendios en el hogar.
  • No te olvides artefactos como planchas de pelo o ropa enchufadas.
  • Estufas: es importante ubicarlas lejos de las camas o sillones y evitar colocar telas encima.
  • Evitá fumar en interiores.
  • Al momento de cocinar, prestá suma atención ya que es una de lasprincipales causas de incendios en el hogar: supervisá el horno, no dejes repasadores o trapos cerca de hornallas, tené cuidado con los derrames de aceites y controlá que las hornallas no se apaguen y poder evitar una fuga de gas.
  • Si no vas a estar en tu casa por mucho tiempo, te aconsejamos cerrar la llave de gas.

 

Las principales causas de incendios domésticos son: 

  • Dejar ropa secando cerca de algún artefacto para calefaccionar
  • Sobrecargar los tomacorrientes
  • Olvidar recipientes con aceite calentando sobre las hornallas
  • Olvidar velas encendidas

La mayoría de los incendios se producen por negligencia humana, tomemos conciencia y prevengamos.

A continuación hablaremos sobre el Monóxido de Carbono (CO) y prevenciones a tener en cuenta:

El Monóxido de Carbono es un gas tóxico, inodoro (no tiene olor), incoloro e insípido (no tiene gusto), que solo puede ser detectado con aparatos especiales, por eso se lo llama el asesino invisible. Es generado por todos los artefactos con llama (a leña, kerosén, gas, etc.), producido por el mal funcionamiento de los mismos, a causa de una inadecuada instalación, falta de ventilación o uso incorrecto del mismo. Reduce la capacidad para transportar oxígeno de la sangre y hace que las células no puedan utilizar el oxígeno que les llega. La falta de oxígeno afecta principalmente al cerebro y al corazón. Puede provocar intoxicaciones graves, incluso la muerte. Algunos de sus síntomas son somnolencia, dolor de cabeza, nauseas, vómitos, zumbidos en los oídos y dolor muscular. Muchas intoxicaciones por monóxido de carbono parecen intoxicaciones alimentarias, gripes o accidentes cerebrovasculares. En niños pequeños puede simular un cuadro meníngeo por la irritabilidad, llanto continuo y rechazo del alimento.

Ante la presencia de alguno de estos síntomas, debemos retirar a las personas del ambiente contaminado a uno con aire fresco; abrir puertas y ventanas y ventilar, permitiendo la renovación del aire; apagar los artefactos que se estén utilizando y puedan ser la causa de la intoxicación. Habiendo realizado las acciones anteriores, activar el sistema de emergencias, llamando al 107 (Ambulancia), 100 (Bomberos), 911 (Emergencias policiales).

¿Cómo prevenimos?

  • Mantener los ambientes ventilados
  • Asegúrese que la llama de los artefactos sea de color azul. Si es de color amarilla o anaranjada, indica malfuncionamiento. También es signo de alerta que genere hollín, tiznado o decoloración de los artefactos, de sus conductos de evacuación o alrededor de ellos.
  • No utilice las hornallas de la cocina, ni el horno para calefaccionar
  • Las chimeneas, rejillas y sombreretes deberán mantenerse limpias y sin obstrucciones.
  • La instalación, reparación y mantenimiento de los artefactos deberá realizarse por un profesional matriculado.
  • Si se encienden brasas o llamas de cualquier tipo, no dormir con éstas encendidas. Siempre apagarlas fuera de la casa.
  • El calefón o termotanque no debe estar en el baño, ni en espacios cerrados o mal ventilados.

Desde el el Cuartel de Bomberos Lobería, los invitamos a poner en práctica estos sencillos concejos, que pueden evitar graves accidentes.  También les recordamos que nuestras puertas están abiertas a la Comunidad, cualquier pregunta o duda,  se pueden acercar a al Cuartel, ubicado en calles Juan B. Justo y Las Heras, o comunicarse al numero 442-665.

Por ultimo aprovechar la ocasión para agradecer el apoyo a la Comunidad de Lobería, sin el cual no podríamos llevar adelante nuestro trabajo;  y renovar el compromiso para brindarles cada día un mejor servicio.