Junto al guardaparque Daniel Mac Lean, representado al Ministerio de Ambiente, funcionarios municipales realizaron un monitoreo poblacional de las concentraciones de cauquenes migratorios en su área de invernada. Participaron la directora de Medio Ambiente, Cecilia Chipulina; el director de Producción, Alejo Christiansen y la coordinadora de Turismo, Lucia Camejo.
Los objetivos de tal actividad fueron muestrear las concentraciones post-reproductivas de cauquenes, en especial el Cauquén Colorado, obteniendo el valor de densidad y distribución poblacional actualizada de las tres especies en el área; recabar información demográfica de valor comparativo, a los fines de contrastarlos con aquellos obtenidos en las campañas anteriores, también obtener información sobre disponibilidad ambiental y uso de hábitats para determinar preferencias o selección de hábitats por parte de la especie, y el grado de interacción con diferentes tipos de cultivos y humedales. Además se identificaron concentraciones de otras especies como chorlos y agachonas.
Se partió del Balneario, realizando una transecta de 260 kilómetros, donde se pudieron observar cauquenes cabeza gris, colorado y común, contabilizando durante la jornada 1394 en total; se completaron las planillas correspondientes detallando las especies, cantidad, tipo de ambiente cada 10 kilómetros, pudiendo generar un informe sobre la transecta recorrida.