Con solo repasar nuestra sección de noticias policiales, notaremos que de un tiempo a esta parte se han multiplicado los hechos de estafas virtuales y engaños conocidos como “Cuento del tío”.
Hace pocos días, un adulto mayor, conocido comerciante de Lobería, fue engañado por una mujer que haciéndose pasar por su hija en una comunicación telefónica, logró que le entregara una importante suma de dinero en dólares a un hombre que supuestamente trabajaba en el Banco.
A este hecho se sumaron numerosas denuncias de vecinos loberenses que recibieron llamadas similares, aunque por suerte en estos casos el engaño no fue exitoso.
Las personas estafadas, que en estos casos casi siempre son jubilados, no sólo sufren la pérdida de una importante suma de dinero, que en muchas ocasiones son sus pocos ahorros de muchos años, sino que deben padecer una enorme angustia que muchas veces traen aparejados graves problemas de salud.
Es por todo esto que la Policía Comunal de Lobería ha mostrado una profunda preocupación y ha difundido numerosos mensajes y videos con recomendaciones para evitar este tipo de engaños.
Es por ello que creí importante utilizar este espacio mediante el cual me comunico con ustedes, los lectores de Sendero Regional, todos los domingos, para insistir en la importancia que tiene que la comunidad toda y en especial los adultos mayores, estén en un estado de alerta permanente para evitar que los estafadores tengan éxito en sus intentos de fraude.
“Abuela, te habla tu nieto preferido”, “Papá, tenemos que cambiar los dólares”, “Tío, soy tu sobrino más querido”… Así comienzan casi todos los diálogos y apenas logran la confianza de la persona, que cree estar dialogando con su familiar, llega el pedido de que le entregue el dinero que hay en la casa a un “amigo” o un “empleado del Banco” que va a pasar por allí o por la esquina.
También hay otros tipos de estafas, en la que solicitan datos de tarjetas o cuentas bancarias, o bien realizar transacciones mediante cajeros automáticos, ya sea para cobrar algún falso “premio” o para poder recibir un “paquete” que alguien le está enviando.
Es fundamental que todos tengan en claro que ninguna entidad bancaria retira dinero de forma personal en un domicilio, por lo que no deben brindar datos personales, familiares o bancarios, ni tampoco dinero en efectivo a ninguna persona extraña, además de no realizar transacciones bancarias que generen alguna duda. Desde la Policía, solicitan enfáticamente que ante una llamada de este tipo, se corte de manera inmediata, avisar a familiares y a la Policía Comunal.
Además, las redes sociales también son utilizadas para realizar estafas mediante el hackeo de cuentas de Facebook, Instagram y WhatsApp, pidiendo dinero prestado u ofreciendo comprar dólares a los contactos del verdadero dueño de la cuenta. Por eso se recomienda no transferir dinero a ninguna cuenta sin antes verificar fehacientemente que le persona es quien dice ser.
Está claro que día a día, estos malvivientes encuentran nuevas maneras de estafar en su buena fe a la gente, por lo que nunca estará de más una alarma para que todos estemos atentos a estos artilugios utilizados para sacarle dinero a la gente.
Una de las maneras de mantenerse alerta, es no creer que a nosotros nunca nos va a pasar. Todos podemos caer en el engaño, por eso sigamos las recomendaciones que las fuerzas de seguridad realizan permanentemente.
Carlos Laboranti – Director ejecutivo.